Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

FIRST DIVISION

[G.R. No. L-1275. April 28, 1949. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado contra FULGENCIO BUSTILLOS, acusado y apelante.

D. Godofredo C. Montesines for en representacion del apelante.

El Procurador General Auxiliar Sr. Manuel P. Barcelona y el Procurador Sr. Luis R. Feria for en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


DERECHO PENAL; TRAICION; PRUEBA; COARTADA COMO DEFENSA. — El acusado se defiende con la coartada de que estaba preso en la carcel de Dagupan por ser guerrillero bajo el mando del Capitan McKenzie cuando ocurrieron los hechos que le imputan; pero las pruebas demuestran que el era entonces espia y no prisionero; que estaba armado cuando iba en compañia de soldados japoneses en el arresto de pobres ciudadanos; que maltrataba mas que los japoneses a los arrestados que no querian revelar los secretos de los guerrilleros. No hay la menor duda de que el acusado ayudo a los soldados japoneses en la obtencion dedatos para capturar a los oficiales Coronel G y Capitan I del Ejercito Americano y a los miembros de la guerrilla, en daño y perjuicio de la guerra de resistencia que entoces sostenia el pueblo invadido.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Las pruebas obrantes en autos demuestran claramente que el acusado, un ciudadano filipino, ayudo al ejercito japones en los casos siguientes:chanrob1es virtual 1aw library

1. er cargo. En 15 de agosto de 1943, el acusado y algunos soldados japoneses arrestaron al alcalde del municipio de Labrador, Pangasinan, Modesto Rosario, en su casa, y le encerraron en la casa municipal para arrancarle una declaracion sobre el paradero del Coronel Garcia y del Capitan Inakay del Ejercito Americano. Como no obtuviese nada del alcalde, el acusado le maltrato a palos sin piedad varias veces. A los cinco dias le solto. En el mismo dia, 15 de agosto, el acusado y sus compañeros soldados japoneses, arrestaron a Servillano de la Cruz que iba en direccion al barrio de Lawis, del pueblo de Labrador, Pangasinan, y le llevo a la presidencia en donde le registro bajo pretexto de que era guerrillero. Como no encontro nada en su cuerpo le intimo que revelase el lugar donde estaban escondidos los oficiales Coronel Garcia y Capitan Inakay. Como este no revelaba nada, le maltrato con la culata de su revolver y despues con un palo. Un soldado japones, mas compasivo que el acusado, solto a Servillano de la Cruz despues del mediodia. En la tarde del mismo dia, 15 de agosto, el acusado, dos espias filipinos y cinco soldados japoneses, todos armados, arrestaron al Secretario Municipal Salvador Mislan y a Protasio Gonzales en el barrio Bugandor, Labrador, Pangasinan, llevandoles en camion a Sual de la misma provincia para arrancarles algunos datos sobre el paradero de los dos oficiales ya nombrados, Garcia e Inakay y como no obtuvieron nada a buenas, les sometieron al "water cure." En 16 de agosto de 1943, el acusado arresto a Leon Caoili en su casa en el barrio San Jose, Labrador, llevandole a la casa municipal en donde fue maltratado varias veces por no revelar el paradero de los oficiales Garcia e Inakay. Despues de cuatro dias de infructuosa investigacion con torturas, el acusado solto a Leon Caoili. De tales hechos testificaron Modesto Rosario, Leon Caoili, Protasio Gonzales, Salvador Mislan, Servillano de la Cruz y Gregorio Mirande.

En cuanto al segundo cargo, estan probados los siguientes hechos: El abril de 1944, el acusado ordeno al policia municipal de Baluñgao, llamado Gregorio Mirande que acompañase a el y varios soldados japoneses para capturar al teniente de guerrilla Felix Joaquin en su casa, pero no le encontraron; dos dias despues volvieron y le arrestaron, llevandole en el cuartel del Kempei-Tai en Dagupan. El acusado le aconsejo que dijera la verdad; que revelase su conexion con las guerrillas y descubriese su paradero. Despues de tres dias de investigacion con amenazas y consejos, Felix Joaquin fue puesto en libertad. De estos hechos declararon Felix Joaquin y el policia Mirande.

El acusado se defiende con la coartada de que estaba preso en la carcel de Dagupan por ser guerrillero bajo el mando del Capitan McKenzie cuando ocurrieron los hechos que le imputan; pero las pruebas demuestran que el era entonces espia y no prisionero; que estaba armado cuando iba en compañia de soldados japoneses en el arresto de pobres ciudadanos; que maltrataba mas que los japoneses a los arrestados que no querian revelar los secretos de los guerrilleros. No hay la menor duda de que el acusado ayudo a los soldados japoneses en la obtencion de datos para capturar a los oficiales Coronel Garcia y Capitan Inakay del Ejercito Americano y a los miembros de la guerrilla, en daño y perjuicio de la guerra de resistencia que entonces sostenia el pueblo invadido.

La pena impuesta por el Tribunal del Pueblo de reclusion perpetua y accessorias, y multa de P10,000 esta de acuerdo con las pruebas y con el articulo 114 del Codigo Penal Revisado.

Se confirma la sentencia apelada con costas

Moran, Pres., Paras, Feria, Perfecto, Bengzon, Briones, Tuason, Montemayor y Reyes, MM., estan conformes.

Top of Page