Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

FIRST DIVISION

[G.R. No. L-2261. June 16, 1949. ]

PAMPANGA BUS COMPANY, INC., recurrente, contra EMPLOYEES ASSOCIATION OF THE PAMPANGA BUS COMPANY, INC., y LA CORTE DE RELACIONES INDUSTRIALES, recurridos.

Sres. Monuel O. Chan y Vicente Ampil en representacion de la recurrente.

Sres. Eulogio R. Lerum y Mariano R. Padilla en representacion de los recurridos.

SYLLABUS


1. PATERNO Y EMPLEADO; DECOMISO DE LOS CAMIONES Y OTRAS PROPIEDADES POR EL EJERCITO AMERICANO; NO TRASPASO DE PROPIEDAD. — Es un hecho establecido fuera de toda discusion que los camiones y otras propiedades de la compañia como accesorios, gasolina, aceite, etc., fueron tomados por el ejercito americano desde el 8 de Diciembre. Paso la propiedad da los bienes al ejercito en virtud de este acto, llamese decomiso, o lo que sea? Se declara, Que indudablemente que no. No hubo traspaso de propiedad; el ejercito no adquirio mas que el uso, el derecho de utilizarlos para los fines de la guerra. Y la mejor prueba de esto es que cuando despues de la guerra la compañia presento su reclamacion, una de las partidas que se le pagaron por el gobierno de los Estados Unidos, fue la cantidad de P126,240 en concepto de alquileres por el uso de los 185 camiones y 4 trucks de servicio desde el 8 hasta el 31 de Diciembre, 1941.

2. ID.; ID.; NO EFECTUADO ENTER LA COMPAÑIA Y EL EJERCITO ALGUN CONTRATO DE TRANSFERENCIA. — Se insinua que al parecer hubo un cambio en la relacion juridica entre la compañia y el ejercito americano desde el 1.
Top of Page