Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-2171. March 4, 1950. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado, contra IDE LAGON RAMOS, acusado y apelante.

Tobias Fornier en representacion del apelante.

El Procurador General Auxiliar Sr. Guillermo E. Torres y el Procurador Sr. Manuel Tomacruz en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL; ROBO CON HOMICIDIO; PRUEBAS; IDENTIDAD PERSONAL DEL ACUSADO. — La identificacion de la persona del acusado — es lo que importa y no su nombre — esta probada de unamera acabada, y su nombre, ya sea I.L.R. o A.L., jr., que puede cambiarse como lo estuvo haciendo, no desmerece su identidad personal.

2. ID.; ID.; ID.; BUENA CONDUCTA; DIPLOMA UNIVERSITARIO Y RIQUEZA DEL ACUSADO. — El diploma universitaridad y la riqueza no son patente de buena conducta; hay instruidos y ricos que son una bancarrota moral y hay pobres e iliteratos que son modelo de honradez.

3. ID. ID.; ID.; COARTADA COMO DEFENSA. — Bjo las pruebas probadas en este asunto la defensa de coartada por el acusado no puede prevalecer contra la declaracion positiva, clara y convincente del dueño de la casa enfrente de la cual ocurrioel tragico suceso y la del policia C.


D E C I S I O N


PABLO, J.:


Por orden del Alcalde Municipal del municipio de Pandan, Antique, a eso de las cuatro de la tarde del 2 de Octubre de 1946, una patrulla compuesta del cabo Miguel Baron y tres policias municipales Flaviano Ambay, Valentin Condes y Epimaco Artiga, juntamente con el sargento Gerardo Maravilles y dos soldados de la policia militar, salio de la casa municipal para cumplimentar el mandamiento de arresto expedido contra Crispulo Saracaulao y Pedro Rufon y para comprobar el aviso del teniente del barrio de Libertad de que personas desconocidas y armadas estaban causando terror en su barrio. No llego la patrulla a dicho lugar porque se detuvo en el barrio Bolanao para descansar y al mismo tiempo esperar a los dos soldados de la policia militar que se quedaron atras. Como no llegaban, el policia Valentin Condes fue enviado para buscarles; pero al llegar cerca de la casa de Nepomuceno Napat, tres hombres le atraparon. Con sus esfuerzos consiguio desprenderse de ellos y se refugio en la casa, encontrando al dueño y cuatro personas armadas que eran el acusado y dos compañeros con carbine y el cuarto que estaba en el balcon con sub-machine gun. Despues de apagar su sed bebiendo un vaso de agua, y no inspirandole confianza la sospechosa catadura de los cuatro hombres armados que hablaban en voz baja, el policia Condes suplico a Nepomuceno Napat que le condujese a la casa de Tonio. Aquel se conformo. Apenas bajaban las escaleras, el acusado y sus tres compañeros siguieron en pos, y al llegar a los bajos de la casa el acusado dio un culatazo al policia Condes y acto seguido Billenas le dio otro. El acusado arrebato el thompson de Condes, ordenando a este que subiera a la casa. Cumplio la orden, y apenas hubo llegado al tercer peldaño, el acusado descargo una andanada de tiros al policia Epimaco Artiga que entonces llegaba. Artiga cayo desplomado al suelo y Billenas se apodero de su fusil. Inmediatamente el acusado y sus tres compañeros se marcharon con el botin. Los proyectiles hicieron blanco en el pecho de Epimaco Artiga, dos en el lado izquierdo y dos en el derecho, y por ellos murio inmediatamente. Valentin Condes, despues de la salida del acusado y sus compañeros y repuesto del susto, volvio a la casa municipal de Pandan para dar cuenta del suceso. Al dia siguiente, el cadaver de Epimaco Artiga fue llevado al pueblo.

El acusado y sus tres compañeros subieron a la casa de Nepomuceno Napat en el barrio Bolanao, Pandan, a eso de las nueve de la noche haciendo creer al dueño que eran miembros de la policia militar, y en sus conversaciones informaron al dueño que el nombre del acusado es Ide Lagon Ramos y sus tres compañeros, Enrique Billenas, Dominador Dionela y Exequiel Sangeles. Accediendo a la peticion de estos, el dueño de la casa mando a su muchacho preparar cena; pero no transcurrio aun mucho tiempo cuando llego el policia Valentin Condes, quien, como ya se ha dicho, pidio a Nepomuceno Napat que le acompañase a la casa de Tonio. Nepomuceno y el policia Condes son los testigos de la acusacion que declararon los hechos relatados.

El 30 de Octubre de 1946 se presento la querella contra los cuatro hombres armados, acusandoseles del delito de robo con homicidio; tres no han sido arrestados a
Top of Page