Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-1912. March 30, 1950. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado, contra ANATOLIO LLENARIZAS, acusado-apelante.

Fernando A. Gaite, en representacion del apelante.

El Primer Procurador General Auxiliar Sr. Roberto A. Gianzon y el Procurador Sr. Jesus A. Avancena, en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DEBECHO PENAL; ASESINATO; ESPIA; CONCLUSION DE HECHOS DEL JUZGADO "A QUO", FINALIDAD DE. — E1 Juzgado que ha tenido oportunidad de observar la manera de declarar de los testigos de las acusacion concluyo que A no era espia sino que fue uno de los mejores guerrilleros del Comandante C, y que no podia haber sido espia por su probada lealtad; que estaba en Tambo, Ligao, en el dia del alegado arresto de C. R. Se declare: Que si el juzgado de apelacion no encuentra ningun dato que justifique para alterar o modificar la conclusion del juzgado a quo, el debe dar la finalidad de la misma.

2. ID.; ID. — El que mata con revolver de calibre .45 a un guerrillero que se rinde entregando el mango de su bolo, comete el delito de asesinato, constituyendo alevosia la circunstancia de que el actor obra sin peligro en su persona.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Informado de la acusacion por el delito de asesinato, Anatolio Llenarizas se declaro no culpable; pero admitio haber muerto a Benito Anora con revolver, tal como se alega en la querella, por ser un espia.

En defensa, declaro que era uno de los miembros del "Zabat Outfit" ; que era un intelligence officer; que un grupo de personas acudio a su casa para informarle que el Coronel Zabat le necesitaba para encabezar la tropa que debia ir a Ligao para interceptar a los japoneses que habian de dirigirse a Malacbalac; que cumpliendo tal orden, fue con sus soldados al barrio de Tinampok y, dejando a sus compañeros, se adelanto con el Capitan Ricario y el Cabo Balbino Ranoco para ver si habia peligro; accidentalmente vio a dos personas que venian de un matorral; los llamo y ellos se acercaron, y estando aun a una distancia de veinte metros, el Cabo Ranoco le dijo que aquellas dos personas eran Benito Anora y Sabas Parlade; cuando estaban a seis brazas, les ordeno que tirasen sus bolos; Sabas Parlade arrojo al suelo su bolo, pero Benito Anora, en vez de desprenderse del suyo, "se abalanzo, desenvaino su bolo y me dio un tajo" (rushed further and took out his bolo and stabbed me), y como el estaba en peligro, dio varios pasos atras, arranco su revolver y le disparo dos tiros; que obro asi porque habia recibido orden del Coronel Zabat para disparar contra Benito Anora, segun los Exhibits 5 y 5-A. Un parrafo del primero es del tenor siguiente:jgc:chanrobles.com.ph

"2. Upon receipt hereof you are directed to proceed to Balugo immediately and there organize your CP at once. Take into your cormnand smart, brave, daring and intelligent operatives, and with them do all what you can to capture White, Salvador Jaucian, Sulpicio Cea and other notorious enemy spies. It is suggested that knives and similar sharp weapons should be used instead of firearms to avoid your activities being vulgarized and detected by the enemy. Following the pronsions of our directives, every case acted upon by you should be covered by an ’expediente’ to substantiate whatever actions or decisions you will take in the matter."cralaw virtua1aw library

El Exhibit 5-A es un pedacito de papel que contiene los nombres de Cornelio Panteria, Francisco Orap, Esteban Barumeda, Martino Gragas, Benito Anora, Santos Arandia, Iluarza Family, Margarito Pitapit e Itero Bogais, escritos por el en lapiz y segun el eran los nombres de las personas contra quienes debia disparar "at sight in any place."cralaw virtua1aw library

Agustina Rosar, una testigo del acusado, declaro que a las tres de la madrugada del 7 de Mayo de 1944, su esposo Constancio Renegado habia sido arrestado por soldados japoneses en su casa en el barrio Balugo y el que guiaba a aquellos y que agarro a su marido por el cuello fue Benito Anora.

La cuestion a resolver es si Benito Anora, como declaro Agustina Rosar, era espia. No solamente no esta corroborada tal declaracion sino que esta desmentida por el Comandante Demetrio J. Camoa de la Constabularia. Este testigo declaro que antes de la invasion japonesa era Comandante Provincial de la Constabularia en Legazpi, Albay; que a la caida de Corregidor, habia reunido a sus soldados y formo la primera compania de guerrilleros en Albay bajo el Inspector Provincial Comandante F. Sandiko; que Benito Anora era uno de sus soldados desde el ano 1943, en Ligao, Albay; que no es verdad que Benito Anora era espia de los japoneses, ni que haya guiado a los japoneses en 7 de Mayo de 1944 en el arresto de Constancio Renegado en el barrio de Balugo, porque estaba en Tambo, Ligao, en aquel dia y antes y despues; que Anora era uno de los mas fieles guerrilleros que habia tenido bajo sus ordenes.

El juzgado que ha tenido oportunidad de observar la manera de declarar de Agustina Rosar y el Comandante Camoa concluyo que Anora no era espia sino que fue uno. de los meiores guerrilleros del Comandante Camoa, y que no podia haber sido espia por su probada lealtad; que estaba en Tambo, Ligao, en el dia del alegado arresto de Constancio Renegado. Hemos estudiado las pruebas y no hemos encontrado ningun dato que nos justifique para alterar o modificar la conclusion del juzgado a quo.

Segun la orden escrita del Coronel Zabat, el acusado debia tener un expediente de todo cuanto podia hacer para capturar a White, Salvador Jaucian, Sulpicio Cea y otros espias; pero en el caso presente, sin expediente y sin ceremonias, respaldado por los soldados que habian formado un cordon detras de el, disparo contra Anora a quien, derribado al suelo, le dio el tiro de gracia. No creemos que el Coronel Zabat haya dado orden verbal al acusado para matar a mas de nueve personas cuando para capturar solamente a algunos exigia formacion de expediente. No es infundado concluir que el Exhibit 5-A es una simple defensa fabricada a ultima hora, tanto mas cuanto que es un pedazo de papel de tres y media por ocho pulgadas y esta escrito en lapiz por el mismo acusado. Bajo las circunstancias en que privo de la vida a un guerrillero, el acusado, en nuestra opinion, no puede aprovecharse como defensa de la amnistia.

La otra defensa del acusado de que disparo el tiro porque Anora le agredio con un bolo es increible. Jose Gaya y Sabas Parlade declararon que Anora estaba entregando el mango de su bolo a Llenarizas agarrando la punta cuando este le disparo un tiro; que derribado en el suelo Anora dijo: "Nunca he pensado que un filipino me iba a matar. Viva Eilipinas." Y despues de pronunciadas estas palabras, el acusado disparole el segundo tiro.

Teniendo en cuenta que Anora estaba solamente armado con bolo y el acusado, ademas de estar armado con revolver, estaba acompanado por el Capitan Ricario y el Cabo Ranoco, y respaldado por varios soldados armados, no podia haber pensado siquiera en atacar al acusado. Solamente un moro juramentado o uno que ha perdido el ultimo adarme de su sentido comun seria capaz de dar el paso imprudente que se atribuye al occiso. No estando probada a satisfacci6n la alegada defensa, el acusado debe recibir el condigno castigo. (E. U. contra Coronel, 30 Jur. Fil., 119; Pueblo contra Baguio, 43 Jur. Fil., 715; Pueblo contra Gutierrez, 53 Jur. Fil., 648; Pueblo contra Ramos, 43 Off. Gaz., 1203; 1 Pueblo contra Bauden, 43 Off. Gaz., 2020; 2 Pueblo contra Silang Cruz, 53 Jur. Fil., 677; Pueblo contra Berio, 59 Jur. Fil., 562; Pueblo contra Tandag, G. R. No. L-2251, Mayo 24, 1949). 3 El que mata con revolver de calibre .45 a un guerrillero que se rinde entregando el mango de su bolo, comete el delito de asesinato, constituyendo alevosia la circunstancia de que el actor obra sin peligro de SN persona.

La pena impuesta al acusado es de reclusion perpetua con las accesorias, indemnizacion a los herederos de Benito Anora en la suma de P2,000 y costas, esta ajustada a derecho y las pruebas.

Se confirma la sentencia apelada con costas.

Moran, Pres., Ozaeta, Bengzon, Padilla, Tuason y Reyes, MM., estan conformes.

MORAN, C.J. :chanrob1es virtual 1aw library

Mr. Justice Montemayor and Mr. Justice Torres voted for affirmance.

Endnotes:



1. 77 Phil., 4.

2. 77 Phil., 105.

3. 83 Phil., 667.

Top of Page