Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

SECOND DIVISION

[G.R. No. L-2858. April 19, 1950. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado, contra, FELIPE VISTA, acusado y apelante.

D. Jose L. Africa, en representacion del apelante.

El Procurador General Auxiliar Sr. Guillermo E. Torres y el Procurador Sr. Jaime de los Angeles, en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL; ASESINATO; PRUEBAS; SUFICIENCIA DE PRUEBAS. — La defensa sostiene que el juzgado erro al condenar al apelante por su sola confesion extrajudicial (Exhibits C y C-1). No es exacta esta afirmacion. El juzgado tuvo en cuenta no solamente la confesion oral del apelante ante el jefe de policia y el sargento le encontraron por primera vez enfrente de una tienda y la confesion escrita a maquinilla ratificada bajo juramento ante el juez de paz, sino tambien las declaraciones de los testigos G. G. y B. F. y el estado del cadaver de J. G. hallado en la fosa a que fue llevado por el apelante y sus compañeros.

2. ID.; ID.; CARGO TENIENTE DEL BARRIO COMO CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE. — El apelante se aprovecho de su cargo de teniente del barrio del Delima al cometer el delito; si no fuera por su manifestacion de que habia de conducirle a la policia militar en San Jose J. G. no se hubiese allanado en presencia de mucha gente a ser sacado de baile con las manos atadas: esto constituye una circunstancia agravante.


D E C I S I O N


PABLO, J.:


A eso de las ocho de la noche del 12 de Mayo de 1946, Felipe Vista intervino en un altercado entre Alfonso Gallano y Juan Gallardo en un baile en el barrio Delima en Patnoñgon, Antique, agarrando las manos de Juan que fue echado al suelo por Alfonso, y sentandose sobre el ato sus manos con el mecate que alguien proporciono a peticion suya. Felipe dijo que llevaria a Juan al cuartel de la policia militar en San Jose, cabecera de la provincia. Siguieron en pos de ellos Pistong Ordanil, Felipe Sugata-on, Felix Ardoña, Alfonso Gallano y Doroteo Legaspi. Al llegar cerca del puente de Belison, Juan Gallardo se tumbo, pero Felipe le obligo a levantarse tirandole por el cordel. Despues de andar alg
Top of Page