Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

SECOND DIVISION

[G.R. . No. L-2325. Abril, 21, 1950. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado, contra, MARCOS DUCO, JULIAN DUCO, PEDRO ODUCAYEN, EPITACIO TABUYO, ALFREDO CALA, y NICOLAS LUNA, acusados. MARCOS DUCO, apelante.

Don E. L. Peralta, en representacion del apelante.

El Procurador General Sr. Félix Bautista Angelo y el Procurador General Auxiliar Sr. Manuel P. Barcelona, en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL; DOBLE ASESINATO; RESPONSABILIDAD DEL ACCUSADO EN LOS DOS DISTINTOS ACTOS. — En el caso, — dice el articulo 48 del Codigo Penal Revisado — , de que un solo hecho constituye dos o mas delitos o cuando uno de ellos sea medio necesario para cometer el otro, se impondra la pena correspondiente al delito mas grave, aplicandola en su grado maximo. Si el acusado con un solo golpe — o un tiro de revolver, pongamos como ejemplo — hubiera causado la muerte del padre y del hijo (N. y F.) , seria condenado por un solo delito; pero N murio por el bayonetazo que le dio en el pecho y F, por otro bayonetazo en el cuello. Son dos distintos actos, y el uno no fué necesario para cometer el otro.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Marcos Duco, Julian Duco, Pedro Oducayen, Epitacio Tabuyo, Alfredo Cala y Nicolas Luna fueron acusados por el delito de doble asesinato en el Juzgado de Primera Instancia de Ilocos Norte. El fiscal pidio el sobreseimiento de la querella en cuanto a Julian Duco, Epitacio Tabuyo, Alfredo Cala y Nicolas Luna por falta de pruebas, y en cuanto a Pedro Oducayen por no haber sido aprehendido a
Top of Page