Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

SECOND DIVISION

[G.R. No. L-2649. April 26, 1950. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado, contra SEGUNDO PINEDA Y OTROS, acusados. FRANCISCO PINEDA y JESUS CATACUTAN, Appellants.

Sres. Francisco M. Ramos y Rodrigo G. Pañgan, en representacion de los apelantes.

El Procurador General Sr. Felix Bautista Angelo y el Procurador Sr. Jesus A. Avanceña, en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL; ASESINATO; CONCLUSION DEL JUZGADO A QUO, FINAL. — El Juzgado sentenciador que ha tenido oportunidad de observar el comportamiento de los testigos durante la vista ha creido a los testigos de la acusacion y no a los de la defensa. No hemos hallado ninguna razon para alterar tan acertada conclusion.

2. ID.; ID.; PRUEBAS; LA DEFENSA DE COARTADA. — La defensa de coartada se debe recibir con mucha cautela. Es prueba que se fabrica con tanta facilidad que no merece credito.

3. ID.; ID.; ID.; DECLARACIONES BAJO JURAMENTO CONTRA SIMPLES CERTIFICADOS. — Las declaraciones prestadas bajo juramento deben prevalecer, de acuerdo con la constante practica judicial, sobre los simples certificados.

4. AMNISTIA No. 76, LA PROCLAMA DE; INTENCION. — El fin que informa la proclama de amnistia es perdonar a aquellos que, habiendo cometido cualquiera de los delitos enumerados en la proclama, motu proprio deponen su actitud hostil contra el Gobierno constituido y se presentan voluntariamente con sus armas y municiones a las autoridades.


D E C I S I O N


PABLO, J.:


Las pruebas obrantes en autos demuestran que en la tarde del 4 de febrero de 1946, Segundo Pineda, Francisco Pineda, Mamerto Cortes, Pedro Sicat, Cayetano Canlas y Jes
Top of Page