Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

SECOND DIVISION

[G.R. No. L-2744. May 30, 1950. ]

GAUDENCIO D. DEMAISIP y MODESTA P. DEMAISIP, recurrentes, contra QUERUBE C. MAKALINTAL, Juez de Primera Instancia de Iloilo, CONSTANTINO Z. CANTO, Sheriff Provincial de Iloilo, FILEMON BALBASTRO, Sheriff de la Ciudad de Iloilo, MANUEL DUEÑAS, JOVITA B. DE DUEÑAS, CESAR PARCON, LUIS BAYAG, y VICENTE BAYONETA, recurridos.

Don G. D. Demaisip en representacion de los recurrentes.

Don N. B. Centeno en representacion de los recurridos.

SYLLABUS


1. CERTIORARI E INHIBICION; A ESTE REMEDIO NO SE RECURRE CUANDO CABE APELACION. — De si el Juzgado inferior erro al dictar ordenes, el error debe suscitarse en una apelacion y no en un recurso certiorari. Solamente se recurre a este remedio cuando no cabe apelacion.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


En la causa civil No. 768 del Juzgado de Primera Instancia de Iloilo, los demandantes (hoy recurrentes) reclaman, entre otras cosas, la entrega a ellos por los demandados Manuel Dueñas, Jovita V. Dueñas, Cesar Parcon, Luis Bayag y Vicente Bayoneta, de 180 cavanes de palay o su valor de P1,800.

Por la fianza prestada por la Visayan Surety and Insurance Corporation, se ordeno por el Juzgado el embargo preventivo de los bienes de los demandados; pero solamente fueron embargados 92 cavanes de palay. Por la contrafianza de P2,000 prestada por los demandados, se ordeno el desembargo de los 92 cavanes, pero el ShEriff no los devolvio. En 27 de Noviembre de 1947 el Juzgado ordeno a los demandantes que los devolvieran a los demandados dentro del periodo de una semana; pero los demandantes no lo cumplieron. A peticion de los demandados, el Juzgado expidio otra orden en 18 de Febrero de 1948 intimando a los demandantes que devolvieran a los demandados los efectos embargados. Tampoco los demandantes cumplieron la orden. En vista de este continuo incumplimiento por los demandantes de varias ordenes del Juzgado, en 16 de Marzo de 1948 los demandados presentaron una mocion pidiendo que la Visayan Surety and Insurance Corporation fuese ordenada a pagar el importe de su fianza. En el dia de la vista de esta mocion se presentaron pruebas de que los 92 cavanes de palay valen P1,610, y en una mocion suplementaria presentada por los demandados en 30 de Julio de 1948, Estos pidieron el sobreseimiento de la demanda por el obstinado incumplimiento de las varias ordenes de devolucion de los efectos preventivamente embargados. Accediendo a la peticion y fundandose en la Regla 30, articulo 3, el Juzgado en 4 de Septiembre de 1948 ordeno (a) el sobreseimiento de la demanda; (b) el pago por los demandantes Gaudencio D. Demaisip y Modesta P. Demaisip a los demandados de la cantidad de P1,610 con sus intereses legales a partir del 27 de Noviembre de 1947; y (c) el pago a los demandados por la casa aseguradora mancomunada y solidariamente con los demandantes de la suma de P1,000 que es el importe de la fianza, para el pago parcial del importe de los daños que ascienden a P1,610.A mocion de los demandados de 13 de Octubre de 1948, el Juez recurrido en 18 de Octubre del mismo año, ordeno la inmediata ejecucion de la orden de sobreseimiento en cuanto al pago del valor de los 92 cavanes de palay embargados, ordenando al mismo tiempo que se incluyese en el expediente de apelacion la orden de ejecucion.

En 20 de Noviembre de 1948, en mocion debidamente presentada, los demandantes pidieron que se les permitiese, mientras esta pendiente la apelacion, prestar fianza de P1,600 o la cantidad que el juzgado creyese razonable, para la suspension de la ejecucion ordenada, peticion que el Juzgado denego en 15 de Diciembre de 1948.

Estas tres ordenes de 4 de Septiembre, 18 de Octubre y 5 de Diciembre de 1948 son las hoy impugnadas en un recurso de certiorari y prohibicion por los recurrentes alegando que son nulas y de ning
Top of Page