Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-3385. December 29, 1950. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado, contra GRACIANO ESPIRITU, acusado-apelante.

D. Reynaldo N. Briones en representacion del apelante.

El Procurador General Auxiliar Sr. Guillermo E. Torres y el Procurador Sr. Antonio A. Torres en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO CRIMINAL; TRAICION; ACTOS DEL ACUSADO QUE CONSTITUYEN AYUDA ABIERTA Y ADHESION INCONDICIONAL, AL ENEMIGO. — Los actos ejecutados por el acusado en su participacion con el enemigo denunciando y arrestando a los guerrillos fueron una revelacion de su cambio de frente; de mensajero que era de los guerrillos se convirtio en espia de los soldados japoneses, en cuya capacidad se le vio obrar con infulas de dominador, sin importarle un bledo los sufrimientos de sus victimas. Tales actos demuestran no solamente la ayuda abierta y manifiesta que presto a los soldados japoneses en la supresion de la guerrilla, sino tambien la adhesion incondicianal del acusado a los designios del imperio japoneses de subyugar a Filipinas designios del imperio jaoneses a Fipinas. El Tribunal Supremo ha dicho ya en varias decisiones que la guerrilla era parte indispensable y necessaria del movimiento de resistencia. Los guerrillos fueron los que mantenian la moral del ejercito desperdigado y le ponian en comunicacion con la poblacion civil.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Condenado por el delito de traicion a la pena de reclusion perpetua, a pagar una multa de P10,000, sin prision subsidiaria en caso de insolvencia, y las costas del juicio, el acusado Graciano Espiritu acude en apelacion ante este tribunal.

La querella presentada contiene cinco cargos. Solamente sobre los cargos 2, 3 y 5 presento pruebas el Ministerio Fiscal.

Cargo No. 2. En la noche del 23 de noviembre de 1944, el acusado y varios soldados japoneses, todos armados, circundaron la casa de Onofre Apostol en el barrio de San Francisco, municipio de Santa Ignacia, Tarlac. El acusado subio a la casa con un soldado japones, y al encontrar a Onofre Apostol le pregunto:"
Top of Page