Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-3330. April 20, 1951. ]

PHILIPPINE MINES SYNDICATE, demandante-apelante, v. GUIREY, EL SECRETARIO DE AGRICULTURA Y RECURSOS NATURALES, EL DIRECTOR DE TERRENOS, EL REGISTRADOR DE TITULOS DE BAGUIO Y BENGUET, y LA ATOK-BIG WEDGE MINING COMPANY, demandados-apelados.

Sres. Camus, Zavalla, Bautista y Nuevas, en representacion del apelante.

Sres. Claro M. Recto y Sisenando Palarca, en representacion de los apelados.

SYLLABUS


1. PRACTICA FORENSE; JURISDICCION TERRITORIAL; TITULO GRATUITO SOBRE PAERCELAS MINERALS. — El Juzgado de Primera Instancia de Manila carece de jurisdiccion para conocerse de una demanda en la que se alega que el lote en cuestion, situado en la Provincia Montanosa, es mas apropiado para fines mineros que para fines agricolas, y en la que se pide que sea declarado nulo el titulo gratuito expedido sobre dicho lote. No se puede anular un titulo gratuito, debidamente registrado, sin determinar bajo que circunstancia fue expedido. El titulo gratuito esta intima e inherentemente relacionado con el terrendo. Los hechos alegados tento por la demandante como por los demandados pueden ser comprobados por el Juzgado de Primera Instacia de la provincia en donde esta ubicado el lote, con mas facilidad y menos costo a las partes. Obligar al demandado que ocupa el lote a comparecer en el Juzgado de Manila es equivalente a privarle de su derecho a defenderse. La razon cardinal sobre que descansa el articulo 3 de la Regla 5 es dar facilidades a las partes para dirimir sus contiendas.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


En 9 de junio de 1949, la demandante presento la demanda en la presente causa en el Juzgado de Primera Instancia de Manila contra Guirey, el Secretario de Agricultura y Recursos Naturales, el Director de Terrenos, el Registrador de Titulos de Baguio y Benguet y la AtokBig Wedge Mining Company, alegando en sustancia que ella (la demandante) es una corporacion minera debidamente organizada bajo las leyes de las Islas Filipinas; que Guirey, residente de Itogon, Provincia Montañosa, presento en la Oficina de Terrenos una solicitud para obtener titulo gratuito (free patent) sobre dos parcelas de terreno situadas en Gumatdang, Itogon, Provincia Montañosa; que la demandante se opuso a la solicitud en cuanto al lote No. 1, por la razon de que el mismo esta dentro de la reclamacion minera llamada "Charing" cedida a el por "Narba Mining Association" ; que despues de la vista correspondiente, el Secretario de Agricultura y Comercio, en 29 de Abril de 1939, atendiendo la oposicion de la demandante, denego la solicitud de Guirey en cuanto al lote No. 1, declarando que dicho lote es mas apropiado para fines mineros que para fines agricolas; que Guirey, la Atok Mining Company y la Big Wedge Mining Company presentaron una solicitud de mandamus en el Juzgado de Primera Instancia de Baguio, Segundo Distrito Judicial, contra el Secretario de Agricultura y Comercio, el Director de Terrenos y la demandante Philippine Mines Syndicate (causa civil No. 758); que en dicha causa, en 5 de Febrero de 1941, se dicto sentencia en favor de los recurrentes, y los recurridos apelaron ante el Tribunal de Apelacion; que en la toma de Manila por las fuerzas libertadoras en Febrero de 1945, el expediente se destruyo; que los apelantes no pidieron la reconstitucion del expediente ni en el Tribunal de Apelacion ni en el Juzgado de Primera Instancia de Baguio; que a peticion de Guirey, de fecha 31 de Mayo de 1948, el Secretario de Agricultura y Recursos Naturales, a recomendacion del Director de la Oficina de Terrenos, expidio un certificado de titulo gratuito V-168 (en el que esta incluido el lote No. 1) a favor de Guirey, contrario a lo que ordeno el Secretario de Agricultura y Comercio en 29 de Abril de 1939 resolviendo la primera solicitud; que el certificado de titulo gratuito fue registrado por el Registrador de Titulos de Baguio y Benguet, expidiendose a favor de Guirey el certificado original de titulo No. P-2, Benguet; que la Atok-Big Wedge Mining Company es hoy arrendataria del lote No. 1; que los actos del Secretario de Agricultura y Recursos Naturales y el Director de Terrenos al expedir el certificado de titulo gratuito a favor de Guirey, asi como el certificado original de titulo No. P-2, Benguet, expedido por el Registrador, son ilegales, nulos y de ning
Top of Page