Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

FIRST DIVISION

[G.R. No. L-2999 & L-3000. June 28, 1951. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado, contra LUIS PAGDILAO Y TEODORO SALON, acusados y apelantes. EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado, contra TEODORO SALON, acusado y apelante.

Don. E. L. Peralta en representacion del apelante D. Luis Pagdilao.

D. Conrado Rubio en representacion del apelante D. Teodoro Salon.

El Procurador General Sr. Felix Bautista Angelo y el Procurador Sr. Esmeraldo Umali en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


DERECHO PENAL; ASESINATO Y POSESION ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO. — Concurriendo la circunstancia cualificativa de alevosia, el delito cometido por P y S es el de asesinato y se confirma la sentencia de reclusion perpetua con respecto a ambos. S, por poseer revolver sin licencia, infringio la Ley No. 4 de la Republica, y se confirma asimismo la sentencia dictada contra el condenandole a no menos de un año y un dia y no mas de 5 años de prision, con costas.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


En la primera causa, Luis Pagdilao y Teodoro Salon fueron condenados, por el delito de asesinato, a reclusion perpetua con las accesorias, a indemnizar mancomunada y solidariamente a los herederos de Teodoro Dahilig en la cantidad de P6,000 y pagar las costas; y en la segunda causa, Teodoro Salon fue condenado, por posesion ilegal de armas de fuego, a no menos de un año y un dia y no mas de 5 años de prision, con costas. Contra estas sentencias los acusados han apelado.

Entre 9:00 y 10:00 de la noche del 11 de junio de 1948, Teodoro Dahilig y su esposa Donata Salviejo estaban hablando en la sala de su casa, situada en Pinili, Ilocos Norte, cuando unos perros se pusieron a ladrar por la llegada de los acusados. Victoria Dahilig, hija de ambos, se desperto.

Al aproximarse a la casa, los acusados dijeron: "Apo," equivalente en tagalo a "Tao po." Teodoro Dahilig, sin sospechar que los acusados abrigaban mala intencion, contesto: "Pasen." Los acusados subieron por la escalera, y ya en el batalan, intimaron a Teodoro que apagase la lampara que llevaba en su mano, diciendo: "Apaga la luz," a lo que Dahilig contesto: "Si es mia la lampara,
Top of Page