Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

FIRST DIVISION

[G.R. No. L-2654. July 24, 1951. ]

EUGENIO LIRIO, JR. Y OTROS, recurrentes contra, THE PHILIPPINE POWER AND DEVELOPMENT CO., recurridos.

D. Jacobo Gonzales en representacion de los recurrentes.

D. Evaristo R. Sandoval en representacion de los recurridos.

SYLLABUS


1. COMISION DE SERVICIO PUBLICO; APELACIONES; DERECHO DE APELAR, PARTES QUE NO HABIAN COMPABECIDO ANTE LA COMISION. — Las partes que no habian comparecido, por si o por medio de abogado en las varias vistas celebradas ante la Comision, no tienen derecho a ser oidas ante el Tribunal Supremo en un recurso de apelacion. Si se las concediera el privilegio de apelar por el simple hecho de que son consumidores de fluido electrico suministrado por la compañia recurrida, daria lugar a un precedente completamente contrario al curso ordinario de los procedimientos.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Tratase de una apelacion contra la decision de la Comision de Servicio Publico de 26 de agosto de 1948, autorizando a la Philippine Power & Development Co. a poner en vigor las tarifas autorizadas provisionalmente en su orden del 6 de octubre de 1945, menos un 5 por ciento, con efectividad desde las cuentas de septiembre de 1948.

En 4 de octubre de 1945, la Philippine Power & Development Co. presento una peticion urgente pidiendo: (a) la reconstitucion del antiguo expediente No. 1683; y (b) la aprobacion de la nueva tarifa. La Comision de Servicio Publico dicto su orden el 6 del mismo mes aprobando la tarifa provisional.

En la vista celebrada en 7 de noviembre de 1945, el abogado Sr. Evaristo Sandoval comparecio por la Philippine Power & Development Co.; el abogado Sr. Jacobo Gonzales por los municipios de Calamba, Nagcarlan, Calauan, San Pablo, Los Baños, Bay, Rizal, Lilio, Majayjay, Magdalena, Sta. Cruz y Pila, de la provincia de Laguna; y el Fiscal Provincial por la provincia de Laguna.

En la vista celebrada en 23 de noviembre de 1947, el abogado Sr. Ernesto Tengco, comparecio por el municipio de Sta. Cruz, Laguna, y en la vista celebrada en 30 de noviembre de 1947, comparecio el abogado Sr. Alejandro Sebastian como People’s Counsel. En 19 de diciembre de 1945, el abogado Sr. Jacobo Gonzales presento un escrito en nombre de los municipios por los cuales el habia comparecido en la vista del 7 de noviembre del mismo año en que se oponia a la aprobacion de la tarifa provisional de la Philippine Power & Development Co.

Dictada la sentencia en 26 de agosto de 1948, el abogado Sr. Gonzales, en representacion de los mismos municipios ya nombrados, presento mocion de resonsideracion, la cual fue denegada.

En 1.
Top of Page