Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-3648. November 29, 1951. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado, contra IDRIS AMILHUSIN alias DATU IDIRIS, acusado-apelante.

El Procurador Auxiliar Sr. Guillermo E. Torres y el Procurador Sr. Martiniano P. Vivo, en representacion del querellante y apelado.

Sres. A. V. Valvuena, Celestino L. de Dios, Lagman y De Mesa, en representacion del acusado y apelante.

SYLLABUS


1. TRAICION; MOCION DE NUEVA VISTA FUNDADA EN UN AFIDAVIT DE RETRACTACION. — Obtener afidavit es un recurso que se utiliza con bastante frecuencia. Si uno tiene que creer a pies juntillas toda retractacion, habria absoluciones a granel. Hallando que la teoria de la defensa es una imposibilidad material, el Tribunal no encuentra razon alguna para dar credito a la retractacion.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Tratase de una apelacion interpuesta por el acusado contra la condena de reclusion perpetua con las accesorias impuesta a el por el Juzgado de Primera Instancia de Jolo, habiendo sido querellado por el delito de traicion.

Las pruebas obrantes en autos establecen que a eso de las nueve de la mañana del 7 de noviembre de 1944, el acusado, armado de revolver y kris y acompañado de los cuatro policias Arajain, Jimlahan, Hassan y Nawadil, todos armados de barongs y lanzas, fue a la casa de Antonio de la Peña en Bakal, Lapak, Isla de Siasi, de la provincia de Jolo, para arrestarle por haber ayudado, como mecanico, a los guerrilleros en la reparacion de sus fusiles y, despues de atarle las manos, le condujeron a un bosque. Fue la
Top of Page