Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-3729. April 28, 1952. ]

E. A. DE PARIS, demandante-apelante, contra R. J. YEARSLEY, demandado-apelado.

D. Benedicto C. Balderrama en representacion del apelante.

D. Pacifico de Ocampo en representacion del apelado.

SYLLABUS


1. ARRENDAMIENTO; ALQUILER "INJUSTO E IRRAZONABLE." — La Ley No. 66 de la Republica no dice que es nulo el pacto sobre alquileres cuando estos exceden del limite de veinte por ciento; solamente emplea las palabras "injusto e irrazonable," las cuales demuestran que el interesado tenia derecho a negarse a pagar el exceso del 20 por ciento, o pedir judicialmente la reduccion del alquiler de acuerdo con el tipo fijado por la ley. Ni el uno, ni el otro hizo el demandado en este asunto; prefirio cumplir el convenio: renuncio a la proteccion que le ofrece la Ley. Es constante jurisprudencia en esta jurisdiccion, como en los Estados Unidos, la de que un derecho es renunciable, excepto en pocos casos en que se prohibe expresamente la renuncia.


D E C I S I O N


PABLO, J.:


Tratase de una apelacion interpuesta por la demandante contra una decision del Juzgado de Primera Instancia de Manila, suscitando solamente la debida aplicacion de la Ley de la Republica No. 66.

Las conclusiones de hecho de la decision apelada son las siguientes: En 3 de mayo de 1948 la demandante arrendo al demandado la casa situada en la calle Menlo No. 26, de la ciudad de Rizal, por una renta mensual de P500 a contar del 1.
Top of Page