Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

FIRST DIVISION

[G.R. No. L-5187. October 29, 1952. ]

MORA SANNA Y OTROS, demandantes y apelantes, contra MORA AJIRIA Y OTROS, demandados y apelados.

D. T. de los Santos en representacion de los apelantes.

D. Felix B. Catis en representacion de los apelados.

SYLLABUS


1. MORATORIA; SU PROPOSITO. — El fin de la orden de moratoria era suspender temporalmente la exigibilidad del pago de las obligaciones para evitar que empeorase la dislocacion economica causada por la guerra. Estando en vigor la orden de moratoria, el acreedor no puede exigir judicialmente el pago de su credito que esta comprendido dentro de la orden de moratoria.

2. ID.; CUANDO PUEDE SER UTILIZADA ESTA DEFENSA. — La defensa de moratoria no puede ser utilizada por todos los deudores preguerra, sino por aquellos que se hallan incluidos en la ley, o como dijo este Tribunal en Panaguiton contra Patubo (83 Phil., 605), "solamente pueden acogerse a la moratoria, dentro del plazo marcado, las obligaciones monetarias preguerra, contraidas por los deudores que tienen reclamacion contra la Comision de Daños de Guerra de los Estados Unidos."


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Los demandantes, por medio de su curadora ad litem, reclaman el pago de una deuda hipotecaria contraida por el padre de los demandados en 6 de agosto de 1940, y pagadera "en o antes del termino de 7 años a contar de esta fecha (agosto 6, 1940) con interes de 4%." Los demandantes presentaron su demanda en 1.
Top of Page