Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

FIRST DIVISION

[G.R. No. L-1825. May 26, 1949. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado, contra EUGENIO BERSIDA, acusado y apelante.

D. Senen S. Ceniza, en representacion del apelante.

El Procurador General Sr. Felix Bautista Angelo y el Procurador General Auxiliar Sr. Guillermo E. Torres, en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


DERECHO PENAL; TRAICION; ACTOS QUE CONSTITUYEN EL DELITO DE TRAICION. — Las actividades del acusado asi como su adhesion y cooperacion incondicional a los propositos del ejercito invasor de aniquilar la guerrilla estan probadas fuera de toda duda y constituyen el delito de traicion.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Es apelacion interpuesta por el acusado contra la condena de reclusion perpetua y accesorias, impuesta a el por el Juzgado de Primera Instancia de Isabela por el delito de traicion.

Cargo No. 1. — En 16 de Junio de 1944, el acusado en compañia de algunos miembros del Makapili y algunos soldados japoneses arrestaron a los miembros de guerrilla llamados Diego Carreon, Melchor Bayaua, Juan Parado, Leon Bayaca, Catalino Panag, Milo Sayos, Juan Romero, Pedro Baltazar, Gregorio Sanchez, Onofre Domingo, Francisco Galo, Salvador Andaya, Francisco Turingan, Julio Toralba, Norberto Aquino, Maximo Sebastian, Tomas Alcid y otros y los llevaron al cuartel de la guarnicion japonesa en Santiago, Isabela, en donde fueron torturados por sus actividades antijaponesas; en 30 del mismo mes fueron llevados con las manos atadas en truck a Oriung, un lugar montañoso y despoblado de Bagabag, Nueva Vizcaya y, despues de apearse del truck y ponerse en fila, por orden de los japoneses, fueron atacados con bayoneta calada por los japoneses y el acusado. Los cuerpos de los heridos fueron empujados a un precipicio de unos cien metros de profundidad. Esta matanza tuvo lugar a eso de las 10 de la noche. Teodoro Gabuyo que testifico sobre este hecho recibio cinco bayonetazos; pero por fortuna no fallecio, y un compañero suyo, que despues murio, desato sus manos; fue a Jones, Isabela, para dar cuenta al Coronel Manriquez, 14th Infantry; que este envio soldados al lugar para socorrer a los supervivientes Palogan, Leon Bayaca y Tomas Alcid; que estos tres no fueron hallados porque se dirigieron al Hospital Provincial de Nueva Vizcaya; pero al enterarse de su paradero, los japoneses les sacaron del hospital y les mataron. Gabuyo, el
Top of Page