Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

FIRST DIVISION

[G.R. No. L-1686. May 30, 1949. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado, contra SANTOS TOLEDO, AUGUSTO GARCIA y PEDRO GARCIA, acusasados y apelantes.

D. Primo D. Anuat, en representacion del apelante Toledo.

D. Jorge A. Dolorfino, en representacion de los apelantes Garcia.

El Primer Procurador General Auxiliar Sr. Roberto A. Gianzon y el Procurador Sr. Francisco Carreon en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL; VIOLACION DE UNA MUJER POR UN GRUPO ORGANIZADO ES CASO RARO. — El delito de violacion es un mal que de vez en cuando se comete en todos los tiempos y en todas partes; pero la violacion de una mujer por un grupo organizado de hombres es caso raro. Por su rareza, levanta la indignacion publica.

2. ID.; ID.; MULTIPLE VIOLACION; CONDENA POR CADA VIOLACION. — No hay una pena señalada expresamente para multiple violacion; pero el sentido de justicia exige que se imponga una condena por cada violacion.

3. ID.; ID.; LOS QUE AYUDABAN TODOS SON COAUTORES DE VIOLACION. — La ayuda coordinada que prestaban los demas mientras uno saciaba su sed sexual hace a todos coautores de la violacion.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Los acusados en la denuncia que dio comienzo a esta causa son Santos Toledo, Benito Guevara, Anacleto Vecido, Pedro Cahinhin, Martin Montoya, Augusto Garcia y Pedro Garcia.

Benito Guevara fallecio en la carcel provincial antes de la vista; Anacleto Vecido y Pedro Cahinhin no han sido aprehendidos aun; Martin Montoya fue absuelto, por duda racional; Santos Toledo fue condenado por los delitos de rapto con violencia y violacion a 30 años de reclusion perpetua, y Augusto Garcia y Pedro Garcia, por violacion, a una pena indeterminada de 12 años de prision mayor, como pena minima, y la de 20 años de reclusion temporal, como pena maxima, con las accesorias y costas correspondientes. Santos Toledo y los hermanos Garcia apelan.

En 22 de septiembre de 1945, Magdalena Ronzairo, de 21 años de edad, y Gloria Jimenez, otra joven, tomaron un bus de pasaje en Manila en direccion a Cavite para vender comestibles en conserva. Cuando el bus paro entre 3 y 4 de la tarde en el barrio San Vicente, a unos cien metros del casco de la poblacion de Silang, Cavite, Magdalena y Gloria se apearon, siguiendolas Santos Toledo. Gloria se alejo para lavarse los pies. Magdalena, mientras esperaba a su compañiera, fue arrastrada de repente por Benito Guevarra agarrandola por la muñeca derecha y en pos la empujaba Santos Toledo, revolver (Exhibit A) en mano. Los satiros llevaron a ella a una casa, y despues de algiin rato — seria porque se opusiera el dueño a sus malos designios — salieron de ella arrastrando a Magdalena a un sitio despoblado hasta llegar a una covacha. Al llegar a esta ella noto que ya eran siete los hombres. Benito Guevara la llevo dentro y consiguio yacer con ella, con la ayuda coordinada de sus compañeros, sujetando a ella por los pies y antebrazos, imposibilitandola a oponer resistencia. Despues de Benito, mientras los otros la sujetaban por los pies y manos, tuvie ron acceso carnal con ella, sucesivamente, Anacleto Vecido, Pedro Cahinhin, Santos Toledo, Pedro Garcia y Augusto Garcia. Saciada la sed bestial de todos, Santos Toledo llevo en brazos a Magdalena, que ya estaba debilitada, a una casa que es de una hermana de el, y alli le dio de cenar. Despues de reponerse, Magdalena fue acompañada por Santos Toledo para buscar a su compañera del bus, y estaban andando por una calle cuando se encontraron con Gloria y dos policias que iban en busca precisamente de Magdalena por denuncia de aquella. A su encuentro, las dos compañeras eeharon a llorar, y los policias arrestaron a Santos Toledo. Por las deelaraciones de este, los policias llegaron a saber los nombres de los violadores. Pedro Garcia, Augusto Garcia y eus otros compañeros fueron arrestados al siguiente dia. Anacleto Vecido y Pedro Cahinhin son los que no han sido aprehendidos aun. El Dr. Melanio M. Reyes que reconocio a Magdalena, hizo constar en su certificado que hallo en el cuerpo de ella las siguientes contusiones:jgc:chanrobles.com.ph

"External Examination:jgc:chanrobles.com.ph

"(a) Contusions mark of the upper external part of the left arm.

"(b) Bruises mark on upper external part of the left leg.

"(c) Bruises mark on frontal and middle part of the right leg.

"Internal Examination:jgc:chanrobles.com.ph

"(a) Fresh blood oozes out when vaginal opening was being examined.

"(b) Presence of pain during exploratory tactation of the vagina.

"(c) Hymen not intact.

"(d) Rupture of the pudendum.

"(e) There was sexual penetration."cralaw virtua1aw library

Todos estos datos juntamente con los Exhibits B, un jacket; C, una falda; D, un calzoncillo; y E, un camison, rotos y manchados con sangre, que tenia puestos Magdalena en la ocasion del crimen, demuestran el brutal atentado de que ella fue objeto.

Santos Toledo, en su defensa, declaro que en la tarde del 22 de septiembre estaba en su casa y por la noche con la intencion de ir a la ciudad de Tagaytay, espero un bus en la plaza de Silang y alli le arrestaron los policias militares porque portaba un revolver, Exhibit "A" ; que entonces era miembro de la Second Moreno Battalion de guerrillas; que no habia sido arrestado por la violacion de Magdalena, sino por la posesion del revolver; que conoce a sus coacusados porque eran sus compañeros de escuela pero no era verdad que habia violado a Magdalena con la ayuda de sus coacusados. No merece seria consideracion esta defensa porque si es verdad que era miembro de la Second Moreno Battalion de guerrillas, su Commanding Officer le hubiera ayudado a obtener su liberacion inmediata porque como guerrillero podia portar armas, como le ayudo por ser sargeant del Philippine Scouts, U. S. Army el Teniente Ambrosio haciendo repreguntas al doctor que testifico sobre las contusiones que encontro en el cuerpo de Magdalena. La Ganza fianza prestada demuestra que el estaba acusado por violacion y no por posesion ilegal de armas de fuego.

Pedro Garcia declaro alla en aquella tarde, estando en el molino para moler palay, se entero de que Benito Guervara teñia Ima compañiera "pam-pam" ; que el se dirigio a la covacha y encontro a Benito Guevara en acceso carnal con la mujer; Guevara le pregunto si queria tener relacion con ella y el dijo no porque no tenia cinco pesos con que pagar, y volvio al molino; que solamente se entero de nombre de Magdalena en el dia de la vista; que la covacha esta en un lugar despoblado a un kilometro de la casa municipal de Silang y un kilometro de su casa. Y en las repreguntas del Fiscal, el dijo: "P. — Bien. Si usted no conocia a la mujer, ni tuvo ocasion de hablar con ella,
Top of Page