Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-2320. February 22, 1950. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado, contra GERARDO VILLANUEVA, acusado y apelante.

D. Joaquin V. Gonzalez en representacion del apelante.

El Procurador General Sr. Felix Bautista Angelo y el Procurador Sr. Augusto M. Luciano en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL; TRAICION; AYUDA HECHA POR EL ACUSADO AL ENEMIGO. — Las pruebas en este asunto claramente demuestran que el acusado con gusto ayudaba a los soldados japoneses en maltratar a los que habian proporcionado alimento a las guerillas, sabiendo que, como Filipino, debia lealtad a la causa de resistencia el crimen de traicion.


D E C I S I O N


PABLO, J.:


Contra la condena de reclusion perpetua con las accesorias, multa de P10,000 y las costas, impuesta por el Tribunal del Pueblo, el acusado apelo.

En la madrugada del 3 de Diciembre de 1944, el acusado Gerardo Villanueva y varios soldados japoneses con bayoneta calada cogieron a Catalino Dacoco en su casa en Inabaan, Rosario, La Union, por ser miembro de la guerrilla. Le ataron las manos por detras, y con el fueron a la casa de Modesto Garcia en el mismo barrio. Arrestaron a dicho Modesto, a sus hijos Onofre y Marcelina y a su yerno, Mamerto Galiste, por haber suministrado alimentos a las guerrillas; se les ato las manos por detras, y despues se les maltrato, dandoles bofetadas y puntapies. El acusado mientras maltrataba a Modesto decia: "Porque has suministrado alimento a las guerrillas, toda tu familia morira. Ya te dije antes que si hay guerrillas tienes que darme cuenta." Por los maltratos, Modesto cayo al suelo inconsciente. Al recobrar su sentido, le llevaron a las colinas, y media hora despues a los cuatro restantes. Despues de tres horas de estar detenida en las colinas, Marcelina fue llevada al barrio Saitan y por la tarde, puesta en libertad. Pero antes de salir de las colinas vio a su padre Modesto con sangre y agonizando. Por los maltratos, Modesto Garcia fallecio en las colinas; aunque no consta quien le mato. Entre las varias personas arrestadas, Marcelina reconocio a Juana Dacanay, Julio Ducusin, Manuel Balceta, Catalino Dacoco, Islao Jucar y Manuel Garcia. Catalino Dacoco fue detenido en la carcel por trece dias. Antes de su fuga, Onofre Garcia vio al acusado maltratar a su padre Modesto y fue la
Top of Page