Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

SECOND DIVISION

[G.R. No. L-2866. April 26, 1950. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado, contra, respondent, v. PEDRO MACASO Y OTROS, acusados. BENEDICTO VICENTE Y FRANCISCO PADILLA, apelantes.

Sres. Carlos E. Santiago y Alfonso G. Espinosa en representacion de los apelantes.

El Procurador General Auxiliar Sr. Guillermo E. Torres y el Procurador Sr. Jose G. Bautista en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL; ASESINATO; PRUEBAS; CONFESION ORAL. — No hay ninguna disposicion legal en esta jurisdiccion que prohibe la admision de una confesion oral. No es necesario que la misma se haga por escrito.

2. ID.; ID.; ID.; DECLARACION NO CORROBORADA. — La falta de corroboracion afecta tan solo a la credibilidad del testigo; pero si su declaracion satisface al tribunal en cuanto a la culpabilidad del acusado fuera de toda duda racional, la misma es suficiente.


D E C I S I O N


PABLO, J.:


A las seis poco mas o menos de la tarde del 22 de Junio de 1948, Cenon Albea y sus dos hijos Reynaldo y Edilberto llegaron a su choza en el sitio de Lutit del municipio de Boñgabon, Nueva Ecija, con el proposito de cazar jabalies. Un poquito despues de dicha hora, Juan Reyes, invitado para tomar parte en la caza, llego con su hijo Donato, de nueve años. Despues de la cena, Juan Reyes y el encargado de los terrenos de Albea, Geronimo Domingo, fueron a una plantacion de camotes para atisbar jabalies; pero despues de una hora de infructuosa espera, volvieron a la choza. A las diez poco mas o menos fueron otra vez, pero no se situaron en un lugar como antes sino en sitios diferentes. Mientras Juan iba hacia un lado, noto que un hombre iba en pos de el, y como creyese que fuera Geronimo, no le dio importancia; pero resulto que era Francisco Padilla, acompañado de Pedro Macaso y Benedicto Vicente; apenas llegaron a su alcance, Francisco le arrebato su escopeta preguntandole al mismo tiempo donde estaba Geronimo Domingo; y el dijo que estaba al otro lado. Uno de los que acompañaban a Francisco fue en busca de Geronimo y despues de alg
Top of Page