Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-2534. October 13, 1950. ]

LINO GOROSPE Y OTRO, demandantes-apelantes, contra LUCIANO MILLAN Y OTRO, demandados-apelados.

Sres. Quijano, Rosete y Tizon en representacion de los apelantes.

Sres. Ramirez, Gonzales y Mindaro en representacion de los apelados.

SYLLABUS


1. SOBRESEIMIENTO DEL JUICIO; BAJO EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL ANTIGUO Y REGLAMENTO VIGENTE. — No debe confundirse la la disposicion del actual regalemento con la del Codigo de Procedimiento Civil en cuento al sobreseimiento de la demanda por incomparecencia del demandante. El reglamento vigente ordena expresamente que el sobreseimiente, ya sea a mocion del demandado o a inicitiva del Juzgado, tendra el efecto de una adjudicacion en cuanto a los meritos del asunto a menos que se provess de otro modo por el Juzgado.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


En su demanda presentada en 11 de agosto de 1941 en el Juzgado de Primera Instancia de Pangasinan, los demandantes alegan que el año 1913 encomendaron a Amadeo Millan la gestion de comprar terrenos en su nombre proporcionandole el dinero correspondiente; que Amadeo Millan compro, a nombre de los demandantes, ocho parcelas de terreno que son los lotes Nos. 3097, 3974, 3977, 3978, 3980, 3981, 4004 y 3973 del catastro de Asingan, Pangasinan, amillarados en P370.00, entregandoles la posesion inmediata de dichos lotes, y desde entonces de una manera pacifica y adversa los poseyeron en concepto de dueños; que, por medios fraudulentos, Amadeo Millan consiguio registrar dichos lotes a su nombre, obteniendo los correspondientes certificados de titulo a su nombre y posteriormente al de sus herederos; que al descubrir el fraude, los demandantes requirieron a Amadeo Millan que otorgase la escritura de traspaso correspondiente, y el se comprometio a hacerlo; pero a pesar de esta promesa no llego a otorgarse el documento hasta que fallecio el 12 de septiembre de 1927, por lo que los demandantes requirieron a los herederos de Amadeo Millan, hoy demandados, que otorgasen la escritura de traspaso que su padre no habia conseguido otorgar, a lo que dichos herederos se comprometieron a hacer; pero a pesar de varios requerimientos, los demandados no cumplieron su promesa, por lo que piden en su demanda que los demandados, ademas de pagar daños y perjuicios en la cantidad de P1,000, sean condenados a otorgar la escritura de traspaso de dichos lotes a favor de los demandantes.

En 2 de septiembre de 1941 los demandados presentaron una mocion de sobreseimiento fundada en tres motivos, el primero de los cuales es el siguiente:jgc:chanrobles.com.ph

"1. That the cause of action is barred by a prior judgment."cralaw virtua1aw library

No se citan los otros dos porque no son objeto de apelacion. En apoyo de su contencion, los demandados alegan que en la causa civil No. 8390 del Juzgado de Primera Instancia de Pangasinan, entre las mismas partes y sobre el mismo motivo de accion, despues de contestada la demanda, el Hon. Juez Bejasa dicto un auto de fecha 5 de marzo de 1941 sobreseyendo la demanda.

El Honorable Juez Angeles, en su orden de 20 de noviembre de 1946, denego la mocion de sobreseimiento reservando, sin embargo, a los demandados el derecho de presentar sus defensas en su contestacion.

En 29 de noviembre de 1946 los demandados presentaron una mocion de reconsideracion. Despues de tener en cuenta los informes escritos de una y otra parte y las pruebas presentadas en apoyo de la mocion de sobreseimiento, el Hon. Juez Mañalac, que sucedio al anterior, dicto su orden de 31 de marzo de 1947 que, revocando la del 20 de noviembre de 1946, sobreseyo la demanda con costas contra los demandantes.

Los demandantes apelan contra la orden de sobreseimiento, y señalan tres errores, a saber: 1
Top of Page