Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-2025. April 28, 1951. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado, contra RICARDO PARULAN, GLORIA CABALLERO y CRISANTO SANTOS, acusados-apelantes.

El Procurador General, Sr. Felix Bautista Angelo y el Procurador Auxiliar, Sr. Guillermo B. Torres, en representacion del apelado.

D. Estanislao Fernandez, Jr., en representacion del apelante Ricardo Parulan.

Sres. Sotto y Sotto, en representacion de la apelante Gloria Caballero.

Sres. Reyes y Cruz, en representacion del apelante Crisanto Santos.

SYLLABUS


1. PROCEDIMIENTO PENAL; JURISDICTIO TERRITORIAL. — Si el crimen denunciado es el delito complejo de secuestro con asesinato, cualquier Juzgado de Primera Instancia en que se ha cometiido cualquier essencial de dicho crimen tiene jurisdiccion.

2. DERECHO PENAL; PENA DE MUERTE. — La ley de la Republica No. 296, que se aprobo en 1948, solo exige ocho votos para la imposicion de la pena capital. Si el delito de secuestro con asesinato se cometio antes de la aprobacion de dicha Ley, y si disente un magistrado de la imposicion de la pena capital, automaticamente debe imponerse al acusado la pena inmediatamente inferior a la de muente, que es la de reclusion perpetua con las accesorias.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Tratase de una apelacion interpuesta contra una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Manila, condenando a Ricardo Parulan y Gloria Caballero, como coautores del delito de secuestro con asesinato, a la pena de muerte, y a Crisanto Santos, como complice, a la pena minima de 8 años y un dia de prision mayor y maxima de 14 años, 8 meses y un dia de reclusion temporal, ademas de la indemnizacion y costas. Mariano Natividad, Paulino Natividad y Abelardo Desiderio fueron absueltos.

Al tiempo de la comision del delito objeto de la presente causa, Arthur Lee, con nombre chino Dy Juat Suy, era gerente de la Equitable Trading Company, que tiene su oficina en la calle de Juan Luna, Manila. Gloria Caballero era una viuda de 20 años de edad, nacio en Stockton, California, y su marido fallecio en Baguio cuando esta ciudad fue bombardeada por los aeroplanos americanos.

En Marzo de 1947, Gloria, que se dedicaba a la ocupacion de "hostess" de casas de juego, llego a conocer a Lee en el New Venus Hotel en donde este ocupaba una habitacion. Gloria llego a ser querida de Lee despues de cortejarla por dos semanas. Vivieron en una casa alquilada por el en la calle Mabini, que esta situada a dos manzanas al sur del restauran Balalaika. Despues de dos semanas, ella se traslado a una habitacion del Great Eastern Hotel. Mientras sostenia estas relaciones con Lee, este le daba P500 mensuales y otras cantidades de cuando en cuando, sin que las pidiera ella.

Gloria llego a conocer a Ricardo Parulan en Tony’s Place, a donde fue llevada por Lydia que trabajaba en el establecimiento. En dicha noche se divertieron, bailando y bebiendo vino. Cuando estaba ella por salir, Parulan ofrecio sus servicios para acompañarla. Ella acepto. En vez de conducirla a su casa, la condujo con su consentimiento a Taliptip, Bocaue, en donde pernoctaron. Gloria quedo encantada de Parulan y accedio a sus deseos. A la mañana siguiente, a eso de las siete, estaban de vuelta en Manila. Ella se apeo en la Avenida Rizal porque no queria que Parulan supiera su residencia. A la noche siguiente, tuvo una cita con el y, acompañada por su tia, fueron primero a un cinematografo y despues al Quality Night Club. La tia de Gloria se apeo del jeep en la plaza de Quiapo porque no queria que Parulan supiese su casa; pero el chofer, por encargo de aquel, fue en pos, y por eso llego a saber donde vivia su tia, calle Antipolo No. 367. Parulan y Gloria fueron aquella noche a Bocaue en donde permanecieron hasta el dia siguiente, en que volvieron a Manila. En estas citas, Ricardo preguntaba quien era el chino Arthur Lee; por que iba con frecuencia con el, y ella contestaba que era su querido que le daba todo el dinero que ella pedia. Ricardo pregunto si el chino era rico y si tenia algun coche, a lo que ella contesto que era el gerente del Equitable Trading Company y tiene un Packard; pregunto si tenia depositos en los bancos, y ella contesto que no sabia. Cuando ya se tenian confianza, pregunto ella por que hacia aquellas preguntas y Parulan la dijo que queria secuestrarle y pedirle despues dinero. Luego pregunto a ella:"
Top of Page