Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-3458. October 29, 1951. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado, contra FLORENTINO ANTONIO alias PURING ANTONIO Y OTROS, acusados. FLORENTINO ANTONIO alias PURING ANTONIO, acusado-apelante.

El Procurador General Sr. Pompeyo Diaz y el Procurador Sr. Pacifico P. de Castro en representacion del querellante y apelado.

D. Crisolito Pascual, en representacion del acusado y apelante.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL; ASESINATO; PENAS. — Una noche del mes de mayo de 1949, estaban durmiendo en su casa en un barrio de Cagayan, P, su esposa R, sus tres hijos, y sus inquilinos, J.M. y E. De pronto R se desperto por los gritos lanzados por su hija C y entonces vio al acusado atacar a tajos a esta. R sacudio a su esposo pero le encontro ya muerto y bañada en su sangre. Acto seguido el acusado ataco con su bolo a R y despues se echo a correr. Con sus hijasm fue a la casa de su suegro, y alli la hija fallecio. S, otro hijo, de 12 años, se desperto y se echo a correr; pero el acusado consiguio pnicharle con su bolo en la espalda, lo que le hizo caer desplomado al suelo. Al recobrar el sentido, S se refugio en la casa de su tio y le informo de lo sucedido. El niño y su tio se escondieron en un matorral hasta amanecer. La defensa arguye que no ha habido ningun testigo que haya declarado quien habia matado a P, J, M y E. Se declara: Que como el acusado fue el unico que habia estado en la casa y atacado a R, C y S, forzoso es concluir que el fue tambien quien dio muerte a los demas. Pudiera arg
Top of Page