Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-4414. December 12, 1951. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado, contra TEODORO PINUELA, acusado-apelante.

El Procurador General Auxiliar Sr. Guillermo E. Torres y el Procurador Sr. Florencio Villamor, en representacion del querrellante y apelado.

D. Jose Gaton, en representacion del acusado y apelante.

SYLLABUS


1. TRAICION. — Bajo los hechos de este asunto, se declara que el acusado es culpable de traicion habiendo este ido armado y acompañado de soldados japoneses y espias filipinos; participando directamente en el arresto, investigacion y maltrato de las victimas, que eran guerilloeros; y ayudado positiva y materialmente en la campaña de supresion de las guerrillas por dicho ejercito.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Teodoro Pinuela, alias Teodoro Panuela, alias Polding, acusado del delito de traicion, fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia de Iloilo a 20 años de reclusion temporal con las accesorias, multa de P2,000 y costas. Contra esta decision apelo el acusado.

La querella presentada contra el acusado contiene diez cargos; pero el ministerio fiscal solo presento pruebas en cuanto a los cargos 2, 7, 8, 9 y 10.

Estan probados los siguientes hechos:chanrob1es virtual 1aw library

Cargo No. 2. — El 2 de Octubre de 1943, mientras Graciano Lim estaba en su taller de zuecos en La Paz, ciudad de Iloilo, entro un japones invitandole a que le siguiese a un salon de billar. En cuanto hubo llegado al lugar, el acusado, que estaba en compañia de dos oficiales del ejercito japones, dijo, indicandole con su dedo: "Ese es Graciano Lim que fabrica armas para los guerrilleros." Graciano Lim fue conducido a la carcel provincial en donde fue investigado por un japones, el cual le pregunto en que lugar guardaba las armas que habia fabricado para los guerrilleros. Como no habia dado contestacion satisfactoria, fue maltratado por el japones investigador y por el acusado. Las averiguaciones con los maltratos duraron una hora y media y, como todo esfuerzo por arrancar una confesion a la victima fue inutil, le ataron las manos y le colgaron de una viga del techo. Despues de 40 minutos le descolgaron y le condujeron en un coche a su casa. Mientras requisaban la casa llegaron dos espias llamados Manoling y Munding, los cuales ayudaron en la busqueda de las armas fabricadas por Graciano Lim. No encontraron mas que algunas herramientas y algunas piezas de rifle y, por tal motivo, le condujeron otra vez a la carcel provincia]. En el camino vieron alambres de telefono cortados y en seguida imputaron a Graciano haber sido el autor del destrozo; y en llegando a la carcel provincial le maltrataron otra vez. Despues de 15 dias de detencion en la carcel provincial, donde se le destino a trabajos de carga y descarga de las lanchas, le dejaron libre.

Cargo No. 7. — Un dia de noviembre de 1914, en compañia de los espias Munding, Manoling, Placido y Concordio, el acusado entro en el despacho de zuecos de Graciano Lim en el solar del mercado de La Paz juntamente con Jose Gumban Contanares, a quien obligo a revelar sus actividades de guerrilleros. Contanares dijo que no tenia nada que ver con los guerrilleros; y el acusado y sus compañeros le maltrataron. El acusado, juntamente con Concordio y Manoling, fue al lugar donde Gumban habia dejado su bicicleta y al poco rato volvio con un cesto que contenia dinero en papel moneda y un pedazo de papel que, segun el, encontro en la silleta de la bicicleta. El acusado entrego el pase a Juan Sumagaysay, conocido jefe de los espias del lugar. Mientras Sumagaysay leia el pase, el acusado pregunto a Contanares:"
Top of Page