Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-4181. May 28, 1952. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado, contra RODOLFO GERARDO alias MAGELLAN GERARDO, acusado-apelante.

El Procurador General Auxiliar Sr. Guillermo E. Torres, y el Procurador Sr. Pacifico P. de Castro en representacion del apelado.

D. Marcelino Sayo en representacion del apelante.

SYLLABUS


1. VISTA; TESTIGOS; TESTIMONIO DE TESTIGO QUE NO PUEDE ASISTIR EN EL DIA DE LA VISTA. — La declaraci "n de un testigo que no puede comparecer en el d!a señalado para la vista puede tomarse condicionalmente y admitirse como prueba sin perjuicio de transferir la vista para otro d!a. No es razonable requerir a un testigo a prestar fianza para asegurar su comparecencia en un d!a se$alado, si el testigo no tiene propiedades conocidas.

2. ASESINATO; ALEVOSIA. — Habiendo el acusado matado a tiros al occiso cuando ste estaba haciendo una necesidad natural, existe la circunstancia cualificativa de alevos!a.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


El Northern Christian College de Laoag, Ilocos Norte, habia organizado un baile en su edificio social en la noche del 27 de agosto de 1949. El acusado bailo con la Srta. Rosa Bella Alcaraz, una instructora del Ablan Memorial College, que es una division del Northern Christian College. Despues que hubo bailado con el acusado, la Srta. Alcaraz fue a la cocina para satisfacer su sed y aquel la siguio pidiendo que ella bailase otra vez con el, pero ella rehuso. Porque continuaba insistiendo el acusado, Rosa le dijo que no iba a bailar mas porque hacia mucho calor y estaba muy cansada. A pesar de esta escusa, el acusado continuo su peticion tomando la libertad de decir con familiaridad: "Come and let us dance, Rosie, come on Rosie." Rosa no contesto y fue a sentarse en la sala; el acusado la siguio solicitando otra vez bailar con ella; ella rehuso diciendo que tenia que servir a sus amigas y en efecto ella se levanto de la silla y fue a sacar refrescos de la cocina para ofrecer a sus amigas. El acusado siguio en pos de ella cerrando de golpe la puerta, que llamo la atencion del publico, y poniendose frente a frente a Rosa, dijo: "Nadie se ha atrevido a sacarme a la verguenza; eres la unica; a ver si te abofeteo." Rosa volvio a la sala y se sento. En esto Isaac Piedad se acerco pidiendo que ella bailase con el; Rosa contesto que no tenia intencion de bailar y para no disgustarle le invito a sentarse a su lado porque queria comunicarle la insistente molestia del acusado. Como persistiese Piedad, ella accedio a la invitacion, y mientras estaban bailando, Piedad, haciendo alarde de su valor, la dijo: "No temas a Rudy," refiriendose al acusado Gerardo, "si hasta he conquistado a su mujer." Como no le gustaba el giro que tomaba el asunto, ella pidio a Piedad que la dejase descansar. Piedad la condujo a una silla y salio del salon. El acusado se embarco en una calesa y cuando vio a Piedad, que estaba echando agua detras de un jeep, le disparo varios tiros seguidos. Piedad, herido mortalmente, echose a correr hacia la sala en donde entro, gritando: "voy a morir" y cayo desplomado al suelo. Una confusion general reino en el baile. Piedad fue llevado al hospital en donde fallecio en menos de media hora despues de su llegada.

El resultado de la autopsia verificada por el Dr. De la Cuesta, con la aprobacion del Jefe del Hospital Dr. C. H. Abaya, es el siguiente:jgc:chanrobles.com.ph

"External:jgc:chanrobles.com.ph

"(a) Bullet wound, thorax, left, thru and thru.

"1. Point of entry, posterior auxilliary line at level of 9th inter-space, and with powder burns around.

"2. Point of exit, para sternal line, at level of 5th inter-space.

"INTERNAL:jgc:chanrobles.com.ph

"(a) Hemorrhage, acute, pericardial area, and left thoracic cavity.

"(b) Wound, lacerated, apex, heart, perforating, right vetricle.

"(c) Hemorrhage, moderate, abdominal cavity, perforating pedicle spleen, anterior edge left lobe, liver.’ (Exh. "A").

Como defensa, el acusado declaro que el no habia bailado con Rosa sino con su esposa y estaba bailando con esta desde que empezaron los disparos hasta cuando llego Piedad a la sala de baile mortalmente herido. El Hon. Juez Belmonte dio credito a los testigos de la acusacion y condeno al acusado a reclusion perpetua con las accesorias, indemnizacion a los herederos del occiso en la cantidad de P4,000 y costas.

El acusado apela contra esta decision y alega que el Juzgado inferior erro: 1.
Top of Page