Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-5561. January 26, 1954. ]

LAZARO MONDOÑIDO,demandante y apelante, contra respondents, v. PRESCA ALAURA VDA. DE RODA, como administradora del Abintestato de Ricardo de Roda, demandada y apelada.

D. Jesus P. Garcia for Respondents.

Sres. Pelaez, Pelaez y Pelaez appellees.


SYLLABUS


1. VENTA; HERENCIA FUTURA NO SE PUEDE VENDER; SE PUEDE VENDER EL INTERES O PARTICIPACION EN EL INTESTADO DE UN DIFUNTO. — La promesa de venta en cuanto a bienes de herencia futura es nula y de ningun valor, pero no es nula en cuanto a los bienes que el vendedor recibiria del intestado de su difunto abuelo, porque dichos bienes relictos ya estaban en proceso de liquidacion judicial. Los derechos a la sucesion se trasmiten por ministerio de la ley desde el momento de la muerte (art. 657, Cod. Civ. español). El vendedor era ya dueño de su participacion en dichos bienes, en concepto de herencia real, actual y no futura.

2. PRACTICA FORENSE; PRESCRIPCION DE ACCIONES. — Desde el año 1935 en que la viuda de R habia recebido la participacion de su difunto esposo en los bienes relictos del finado, el demandante podia ya exigir el cumplimiento de las escrituras en cuestion, pero no lo hizo sino solamente en 24 de Marzo de 1950 en que presento su demanda. Han transcurrido ya 15 años. Se declara: Que dicha accion debia ejercitarse dentro del termino de diez años, de acuerdo con el art. 43, par. 1, del Codigo de Procedimiento Civil.

3. ID.; ID.; — Carece de base la reclamacion del demandante de que se le debe devolver la cantidad de P200, que era el pago anticipado estipulado en dichas escrituras. Si el demandante hubiera pedido el cumplimiento de las escrituras dentro del plazo que marca la ley y el demandado no lo hubiera cumplido, entonces habria conseguido el cumplimiento del convenio o, en su defecto, la devolucion de los P200 ademas de los daños y perjuicios en que hubiese incurrido.


D E C I S I O N


PABLO, J.:


En 24 y 27 de febrero de 1929 Ricardo de Roda otorgo dos escrituras publicas (Exhs. A y B), obligandose a vender a Lazaro Mondoñido una porcion de los terrenos que habia de heredar de sus abuelos, recibiendo P200 como pago anticipado. Al tiempo del otorgamiento de dichas escrituras ya estaban en liquidacion judicial en el Juzgado de Primera Instancia de Cebu los bienes de su abuelo Eduardo de Roda. Con pequeñas diferencias, el primer documento esta escrito como el segundo.

En 29 de marzo de 1950 el demandante presento demanda pidiendo el cumplimiento de los dos contratos. La demandada, como administradora de los bienes relictos de Ricardo de Roda, presentó dos defensas: (a) que dichas escrituras son nulas por versar sobre herencias futuras, y (b) que la acción esta prescrita.

Segun el convenio de hechos, Eduardo de Roda y Antonina Sepulveda eran los abuelos de Ricardo de Roda. Eduardo fallecio en 1905, dejando hijos y nietos como herederos. Ricardo, en representacion de su padre, heredo las 3/24 partes de los bienes de su abuelo. Ricardo fallecio en 1933, y en 1935 fueron distribuidos los bienes relictos de su finado abuelo Eduardo. Ricardo y su hermana Roberta recibieron en dicho año su participacion en la herencia de Eduardo, la cual fue administrada por la viuda de Ricardo, dando esta a Roberta su participacion en los productos de dicha herencia.

En 1940 fallecio Antonina Sepulveda; sus bienes fueron judicialmente liquidados y en 1948 adjudicados a sus herederos, hijos y nietos. En esta adjudicacion la viuda de Ricardo de Roda no habia recibido ninguna participacion porque ella y Roberta habian convenido en que la participacion de Ricardo y Roberta en los bienes de Eduardo de Roda se quedaria en poder de la viuda de Ricardo y que la participacion de los mismos hermanos en los bienes de Antonina Sep
Top of Page