Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

SECOND DIVISION

[G.R. No. L-6029. April 12, 1954. ]

YU CHONG TIAN solicitante y apelado, contra REPUBLICA DE FILIFINAS, opositora y apelado.

D. Romulo Visperas en presentacion del apelado.

El Procurador General Sr. Juan R. Liwag y el Procurador Sr. Meliton G. Soliman en representacion del apelante.


SYLLABUS


1. EXTRANJEROS; CIUDADANIA; NATURALIZACION; TESTIGOS. — No debe permitirse la llamada de otros testigos distintos de los que hab ian firmado declaraciones juradas unidas a la solicitud de naturalizaci on.

2. ID.; ID.; ID.; RESIDENCIA DE DIEZ AÑOS ES REQUISITO ESENCIAL. — Solamente los solicitantes comprendidos en el art iculo 3 de la Ley de Naturalizaci on pueden ser naturalizados con una residencia de no menos de diez años, si reunen todas las otras condiciones exigidas por dicha ley.


D E C I S I O N


PABLO, J.:


El solicitante Yu Chong Tian aleg o en su solicitud que naci o de padres chinos en 1896 en Amoy, China; que arrib o a Filipinas en 1906, en donde residi o cont inuamente por 44 años, excepto en dos per iodos en que visit o China; que estudi o en la Escuela Anglo-China en Gregorio del Pilar Elementary School y en el Far Eastern College; que habla y escribe el inglés y tagalo; que es tesorero y gerente auxiliar de la California Distillery Co. que se dedica a la fabricaci on de vino en Mangald an, Pangasin an, en que el y su señora tienen invertidos P75,000: que posee propiedad inmueble con casa en Grace Park, Caloocan, Rizal; que est a casado con una china llamada Hao Oh, con quien ha tenido siete niños; que estos se matricularon en escuelas reconocidas por el Gobierno; y que no est a inhabilitado para obtener la ciudadan ia filipina.

Su solicitud est a apoyada por las declaraciones juradas del Congresista Jos e L. de Guzman y Deogracias Ser afica, quienes aseguraron que hab ian conocido al apelado por m as de cinco años. En la vista dichos testigos declararon que habi an conocido al solicitante h acia la
Top of Page