Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-6672. June 29, 1954. ]

BEN L. CHUY, demandante-apelado, contra THE PHILIPPINE AMERICAN LIFE INSURANCE COMPANY, demandada-apelante.

Sres. J. A. Wolfson y Manuel Y. Macias en representacion de la apelante.

Sres. Primicias, Abad, Mencias y Castillo en representacion del apelado.


SYLLABUS


1. LEY DE SEGURO; SEGUROS DE VIDA; LA CERTIFICACION DE MEDICO DE LA COMPANIA ASEGURADORA PREVELECE CONTRA LA DECLARACION NO CORROBORADA DE OTRO MEDICO QUE NO ES DE LA COMPAÑIA. — Despues del examen fisico por medicos de la compañia aseguradora, se expidieron a Dee Se polizas de seguro de vida. Las primas correspondientes fueron pagadas debidamente. Despues de un año, Dee Se fallacio de cancer. Su beneficiario reclamo el de tramite, la casa asegurrandora le envio una carta dandole cuenta de que rescindia los contratos de seguro, y se negaba a pagar el importe de las polizas y le envio dos xheques que venian a constituir la restitucion de las primas pagadas con sus intereses. La negativa de la casa asguradora a pagar el importe de las polizas se fundaba en una certificacionde otro medico que no era de la compañia aseguradora, de quie Dee Se, bajo el nombre de Jose Dy, habia sido tratado por aquel por estar enfermo de cancer por tres años antes de sumuerte. Se declara: Que las opiniones de los doctores de la casa aseguradora son de mas peso que la declaracion no corroborada de otro medico que no es de dicha compañia. Los medicos de las casas aseguradoras son los que debian tener interes en saber el verdadero estado de saluddel solicitante, y si expidieron certificados de buena salud sera porque estaban convenicidos de la verdad de lo que certificaban. No hay el menor indicio de que ellos hayan obrado de mala fe. No existe en autos ninguana prueba de que el asegurado haya engañado a la casa aseguradora haciendo creer que el gozaba de buena salus cuando en realidad estaba enfermo de cancer.

2. ABOGADOS; HONORARIOS; SENTENCIA POR HONORARIOS CONTRA LA PARTER QUE PERDIO EL ASUNTO; LA MANIFESTA Y EVIDENTE MALA FE, PROBARSE. — Se reclama tambien contra la casa aseguradora honararios de abogado que ascienden a P10,000. Se declara: "In the absence of stipulation, attorney’s fees and expenses of litigation other than judicial costs, cannot be recoverred, except . . . (5) Where the defendant acted in gross and evident bad faith in refusing to satisfyt the plaintiff’s plainly valid, just and demandable claim" (Art. 2208, Cod. Civ de Filipinas). La casa aseguradora no obro con manifesta y evidente mala fe al no pagar el importe de la poliza. El tramite de siete meses demuestra la precaucion que ha tenido en cerciorarse de si Dee Se era el mismo Jose Dy que habia sido tratado por el medico arriba mencionado. Teniendo a la vista la informacion de dicho medico, cualquiera que estuviese en lugar de la casa asguradora hubiera hecho lo mismo. Si despues de una vista larga en que conclusion de que Dee Se no era el mismo Jose Dy, no se debe deducir necesariamente que la demandada ha obrado con abierta y evidente mala fe.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Ben L. Chuy presento una demanda contra la Philippine American Life Insurance Company (que se denominara PHILAMLIFE en el curso de esta decision) en el Juzgado de Primera Instancia de Pangasinan, causa No. 12033, pidiendo que se condenase a la demandada a pagarle la suma de P46,008.75 con su interes legal desde el 22 de junio de 1951 hasta su completo pago, mas la cantidad de P10,000 en concepto de daños. Tambien se presento otra demanda por Ben L. Chuy y Lee Sin contra la Lincoln National Life Insurance Company, causa No. 12034, en el mismo juzgado, reclamando el pago de igual cantidad con igual causa de accion.

A peticion de ambas partes, las dos causas se vieron conjuntamente, sometiendo un convenio de hechos ademas de presentar otras pruebas. Despues de considerar las pruebas presentadas, el Juzgado dicto sentencia concediendo la reclamacion de los demandantes. Las dos compañias aseguradoras apelaron; pero antes de la aprobacion del expediente de apelacion, la Lincoln National Life Insurance Company, considerando tal vez inutil todo esfuerzo, pago a los demandantes la cantidad de P50,000, abandonando la apelacion. Por eso solamente se decidira por este Tribunal la apelacion de la Philamlife.

Eutiquiano P. Nava, un agente asegurador de la Lincoln National Life Insurance Company, consiguio convencer a Dee Se para asegurarse en P25,000; los doctores G. Oreta-Dizon y Godofredo A. Antonio le examinaron y expidieron el certificado medico correspondiente, que fue aprobado por el director medico de la Lincoln National Life Insurance Company. La solicitud de Dee Se fue aprobada y la poliza No. 812254 por la suma de P25,000 se expidio en 8 de mayo de 1950; otra poliza No. 812411 por igual cantidad se expidio a Dee Se en 10 de junio de 1950 despues de cumplidas todas las formalidades indispensables.

Paula Dolores Sendaydiego, agente de la Philamlife, consiguio tambien convencer a Dee Se de que se asegurase en su compañia en la suma de P25,000. El Dr. Braulio M. venecia examino a Dee Se y su certificado medico fue aprobado por recomendacion del doctor de la oficina central. En 2 de mayo de 1950 se expidio a Dee Se la poliza No. 97310 por la suma de P25,000. Por medio de la agente Paula Dolores Sendaydiego, Dee Se otra vez solicito otra poliza por la suma de P25,000. El Dr. Ricardo B. Villamil le examino y expidio el certificado correspondiente que fue aprobado por el Dr. Valenzuela, director medico de la Philamlife. Se aprobo la solicitud y se expidio a Dee Se otra poliza No. 101840 por la suma de P25,000 en 18 de julio de 1950. Las primas de las cuatro polizas fueron pagadas debidamente.

En 22 de junio de 1951 Dee Se fallecio de cancer en la region nasofaringea en el Hospital Provincial de Pangasinan, situado en la ciudad de Dagupan; su beneficiario, que es el demandante en esta causa, reclamo el pago del importe de las dos polizas. Despues de siete meses de tramite, la demandada, con fecha 24 de enero de 1952, le envio una carta dandole cuenta de que rescindia los dos contratos de seguro; se negaba a pagar el importe de las dos polizas y le envio dos cheques, uno por P1,723.58 y otro de P2,570.90 contra el Bank of America, cantidades que venian a constituir la restitucion de las primas pagadas, con sus intereses.

La demandada, en apelacion, alega que el juzgado erro: (1) al declarar que Jose Dy, el paciente del Dr. Chikiamco, no era el asegurado Dee Se; (2) al declarar que Dee Se gozaba de buena salud al tiempo de solicitar su seguro y que no habia hecho ninguna manifestacion falsa en su solicitud de seguro; (3) al no declarar que dichas dos polizas de seguro eran nulas y de ningun valor; y (4) al conceder al demandante honorarios de abogado.

La demandada contiende que Dee Se, bajo el nombre de Jose Dy, habia sido tratado por el Dr. Paterno S. Chikiamco por estar enfermo de cancer desde el 19 de abril de 1948 hasta el 20 de enero de 1951, fundandose en la declaracion del mismo doctor, el. cual declaro asi:jgc:chanrobles.com.ph

"I think I have a clear memory of his feature because — except when I was away for six months in the States in 1949 — most of the treatment was done by me although some of the records are jotted down by my assistant." (Exhibit "17", page 23.)

"I remember very well that he looks the same as the patient by the name of Jose Dy." (Exbibit "17", page 24.)

Top of Page