Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. 46835. January 20, 1940. ]

PASUMIL WORKERS UNION, recurrente, contra TRIBUNAL DE RELACIONES INDUSTRIALES, compuesto por los Hons. Francisco Zulueta, Leopoldo Rovira y Jose Generoso, y PAMPANGA SUGAR MILLS, recurridos.

Sr. Jose Alejandrino en representacion de la recurrente.

Sr. E. P. Revilla en representacion de la recurrida Pampanga Sugar Mills.

SYLLABUS


1. TRIBUNAL DE RELACIONES INDUSTRIALES; FACULTAD DE CONCEDER NUEVA VISTA. — El articulo 17 de la Ley No. 103 del Commonwealth faculta expresamente al Tribunal de Relaciones Industriales para alterar, modificar o dejar sin efecto cualquiera decision o resolucion que dictare, durante su vigencia o efectividad, a instancia de cualquiera de las partes y despues de haberlas oido en la vista que debe celebrarse. Esta disposicion faculta claramente al Tribunal de Relaciones Industriales para conceder nueva vista en un asunto decidido por el y admitir adicionales o nuevas pruebas con el fin de determinar las pretensiones de las partes de la manera mas justa y equitativa. Esto es precisamente lo que hizo en este caso el Tribunal de Relaciones Industriales. Aun sin este precepto el Tribunal de Relaciones Industriales, como entidad de caracter quasi judicial, posee el poder inherente de todos los tribunales de justicia de alterar, modificar o dejar sin efecto cualquiera decision o resolucion suya y conceder nueva vista con el fin de dar otra oportunidad a las partes de ser oidas.

2. ID.; ID.; TECNICISMOS LECALES; ADMISION DE PRUEBAS ADICIONALES. — El articulo 20 de la Ley No. 103 del Commonwealth dispone que el Tribunal de Relaciones Industriales, al resolver los asuntos que se someten a el, debe prescindir de los tecnicismos legales y no esta obligado a observar las reglas sobre pruebas que establece el Codigo de Procedimiento Civil. A nuestro juicio el testimonio del Subsecretario del Trabajo es admisible, en rela- cion con la conversacio n sobre la cual declaro que habia oido, de acuerdo con los articulos 27o y 382 del Codigo de Procedimiento Civil, y los documentos objetados son pruebas competentes porque formaban parte del record oficial del Departamento del Trabajo y, como tales, no requerian ulterior autenticacio n (art. 314 del mismo Codigo).

3. PATRONOS Y OBREROS; HORAS EXTRAORDINARIAS DE TRABAJO (OVERTIME) PERMISO DEL SECBETARIO DEL TRABAJO. — Los obreros de la recurrente que trabajaban en la central azucarera de la recurrida no podian trabajar mas de ocho horas sin autorizacion del Secretario del Trabajo y que el hecho de haber trabajado mas de dicho tiempo constituia una infraccion de la ley, pues, esta admitido que tanto ellos como la recurrida no habian pedido ni obtenido el permiso requerido por la ley. Tenemos, por tanto, que la reclamacion del pago del overtime esta fundada en una infraccion de la ley, infraccion que es obice a toda reclamacion legal o equitativa.


D E C I S I O N


IMPERIAL, M. :


Esta es una peticion de certiorari presentada por Pasumil Workers’ Union para que se revise y se deje sin efecto la decision dictada por el Tribunal de Relaciones Industriales el 9 de mayo de 1939 y la orden del mismo tribunal de 1.
Top of Page