Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

SECOND DIVISION

[G.R. No. 47379. April 25, 1941. ]

Intestado del finado Celestino Reyes. AMADA DACANAY, recurrente-apelante, contra LA MANCOMUNIDAD DE FILIPINAS, recurrida-apelada.

D. Potenciano A. Mastibay en representacion de la apelante.

El Procurador General Sr. Ozaeta y el Fiscal Auxiliar Sr. Ibañez en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. ALBACEAS Y ADMINISTRADORES; IMPUESTO DE HERENCIA. — La seccion 1544 del Codigo Administrativo, tal como esta enmendado por la Ley No. 3606, provee que cuando es promovido el intestado o la testamentaria de un difunto antes de expirar seis meses despues de la muerte y no se ha hecho aun la reparticion despues de 18 meses de haberse promovido, como en este caso, el Administrador de Rentas Internas determinara el importe del impuesto con arreglo a las mejores pruebas que puedan obtenerse y demandara su pago del administrador. No es, por tanto exacto que el impuesto de herencia no puede cobrarse sino despues de hecha la particion de los bienes del finado entre los interesados.

2. ID.; IMPORTE DE UNA SENTENCIA. — La cantidad de 1’305.44, Importe de la sentencia dictada en favor del Gobierno contra este intestado, es indiscutiblemente un credito legal.

3. ID.; DERECHOS PROFESIONALES DEL ABOGADO. — En cuanto a los derechos profesionales del abogado de la administracion, que se consideran como gastos de administracion, su pago es igualmente legal.

4. ID.; RECLAMACION DE LA ADMINISTRADORA. — Lo que la apelante sostiene es que su reclamacion por el importe de sus servicios y el de su manutencion constituyen una reclamacion preferente. Pero, resulta que su reclamacion en estos conceptos no ha sido aprobada por el Juzgado y no procede todavia su pago. Por otra parte, no consta que, despues de hechos estos pagos aprobados por el Juzgado, el intestado careceria ya de fondos para pagar el credito de la administradora en el caso de que fuera aprobado debidamente en su tiempo.


D E C I S I O N


AVANCEÑA, Pres. p:chanrob1es virtual 1aw library

En este expediente el Juzgado, el 18 de marzo de 1938, ordeno la comparecencia de los acreedores a fin de pagar sus creditos con la cantidad que se obtuvo de la venta de uno de los bienes de este intestado. Entre los creditos cuyo pago ordeno el Juzgado fueron los siguientes: 1.
Top of Page