Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. 47663. June 30, 1941. ]

Insolvencia involuntaria de "El Naval de Kian Kee." JULIN GO, sindico-apelante, contra EL BANCO NACIONAL FILIPINO, recurrente-apelado.

W. E. Greenbaum y Luis G. Hofileña en representacion del apelante.

Ramon Diokno en representacion del apelado.

SYLLABUS


1. DEUDOR Y ACREEDOR; PAGO PREFERENTE A UN ACREEDOR; INSOLVENCIA. — No hay ninguna ley que prohiba a un deudor pagar con preferencia a un acreedor suyo, excepto cuando haya sido declarado insolvente y este pendiente su expediente de insolvencia, como tampoco hay una ley expresa que prohiba a un acreedor aceptar de su deudor un pago o un medio de asegurar mejor al pago de su credito. Tal es el criterio general aceptado.

2. ID.; ID.; LEY NO. 3952; CASO DE AUTOS. — Ademas, la Ley No. 3952 no incluye en su prohibicion la venta o hipoteca que un deudor hace de sus bienes a un acreedor suyo con preferencia a otro. Lo que la mencionada ley prohibe son sencillamente los traspasos secretos, los hechos al contado o a credito sin previa relacion jurada de acreedores actuales y sin previo pago a estos del valor de sus creditos, o los hechos gratuitamente o mediante compensacion nominal solamente (arts. 3, 4 y 7); y no es de esta naturaleza ciertamente, el caso que nos ocupa.


D E C I S I O N


DIAZ, M. :


El sindico de esta Insolvencia apelo de la resolucion del Juzgado de Primera Instancia de Iloilo de 4 de junio de 1940, que reconsidera y deja sin efecto su auto de 9 de diciembre de 1939 por el cual ordenaba al Banco Nacional Filipino que es el aqui apelado, a su gerente y a sus agentes en Iloilo y al Sheriff de la misma provincia, a "no disponer, enajenar o vender todas y cualquiera de las propiedades pertenecientes a la recurrida El Naval de Kian Kee que se encuentran en su poder," con el fin de dar libertad a dicho banco para proceder a la ejecucion de la hipoteca que tenia a su favor, otorgada por la mencionada entidad, por Chu Hong Hardware y por Florentino Soong.

Para sostener su apelacion, el sindico arguye que el Juzgado de Iloilo incurrio en los dos errores que apunta en su alegato en estos terminos:red:chanrobles.com.ph

"1. The trial court erred in holding that the mortgage Exhibit C was valid and not in violation of the Bulk Sales Law.

"2. The trial court erred in not holding that the movant had abandoned its mortgage, Exhibit C, when suit was filed for the sum secured by the mortgage."cralaw virtua1aw library

Los hechos pertinentes a las cuestiones que se suscitan en esta instancia, son estos: Durante el tiempo comprendido entre los dias 27 de diciembre de 1937 y 21 de octubre de 1938, El Naval de Kian Kee, Chu Hong Hardware y Florentino Soong incurrieron en sobregiros que no estaban autorizados por el Banco Nacional Filipino con quien habian abierto una cuenta, y que ascendieron a P87,013.83. Hicieron esto valiendose de medios o ejecutando actos mas o menos criminales. De la indicada suma no pagaron sino solamente estas tres cantidades: P30,000, el 1.
Top of Page