Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

FIRST DIVISION

[G.R. No. L-24. February 6, 1946. ]

EL PUEBLO DE LAS ISLAS FILIPINAS, querellante-apelado, contra FELIPE LUNA, acusado-apelante.

Sres. Delgado, Dizon, Flores & rodrigo en representacion del apelante.

El Primer Procurador General Auxiliar Sr. Reyes y el Procurador Sr. Avanceña en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL; HOMICIDIO FRUSTRADO; ALEVOSIA; ATAQUE HECHO FRENTE A FRENTE; CASO DE AUTOS. —Los hechos probados revelan claramente la intencion del acusado de matar a E. El ataque ha sido franco, hecho frente a frente, y el acusado pregunto aun — ’’que decias antes?" al comenzar la agresion — Tal pregunta era simplemente una advertencia a E de la intencion hostil, que es incompatible con la teoria de que el acusado ataco Con alevosia.

2. ID.; ID.; CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES; DE UN SOLO HECHO NO PUEDEN NACER DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS. — De un solo hecho no pueden nacer distintas circunstancias modificativas de responsabilidad.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


En la maiiana del dia 29 de marzo de 1945, Manuel Eloriaga que iba en busca del capitan Yangson, encontro en la calle Oroquieta, Manila, a Mariano Josue que habia sido abiertamente pro-japones durante la ocupacion enemiga le pregunto: "Donde estan los cinco o diez mil aeroplanos Japoneses que vendrian a Manila?" Josue contesto: "Mang Maneng, que esta Ud. diciendo? y acto seguido fue a la carinderia que esta en la esquina de la calle Oroquieta No 1724 y un callejon sin nombre. Eloriaga fue en pos de el, y al llegar a la carinderia en donde encontro al acusado dijo a este: "Mang Ipe, ten cuidado de ese individuo no debes recibirle en tu establecimiento; es espia de los japoneses.’ El acusado se aproximo a Eloriaga, diciendole: No tengo nada que ver con vosotros." Eloriaga le re- plico, Por que te enfadas y por que te has quitado los suecos? Probablemente eres tambien espia japones como Josue. Al oir esto el acusado inmediatamente dio media vuelta, Eloriaga a su vez salio en direccion a la casa del capitan Yangson. Porque no encontro a este, Eloriaga volvio a la carinderia y encontro al acusado en la puerta con la mano derecha puesta detras. Al ver a Eloriaga, el acusado le pregunto: "Que me decias antes?" y acto seguido le arremetio con el cortaplumas. Eloriaga con una silla de bejuco se defendio de los ataques furiosos. Debilitado por las heridas, Eloriaga cayo boca arriba. El acusado en actitud de dar el golpe fatal, diciendo: "ha llegado tu hora," recibio un puntapie de Eloriaga, por el cual quedo arrojado a unos cuatro metros atras. En la lucha unos diez cortaplumazos dio el acusado a Eloriaga, pero solamente dos hicieron blanco: uno produjo una herida penetrante de 3 cm. de ancho y 4 cm. de profundidad en la region epigastrica, interesando la parte exterior del estomago; otro, una herida penetrante en el pecho en el cuarto espacio intercostal, interesando el pulmon. Estas heridas eran mortales: hubieran causado la muerte de Eloriaga si no fuera por la oportuna asistencia facultativa prestada por el Dr. Fores en el Hospital de San Lucas, Manila, durante quince dias.

El acusado no niega haber infligido estas heridas, pero alega que obro en legitima defensa. Como testigo, el acusado declaro que Eloriaga habia acudido a la carinderia, diciendo: "Ese Mariano Josue es un espia; no dejes entrar alli, es un sin verguenza." A lo que replico "Maneng, por favor, hoy es Jueves Santo, ten paciencia ya que somos companeros." Eloriaga en vez de atender a esta advertencia del acusado, le dijo: "Eres un sin verguenza. El acusado le pregunto "por que me insultas asi," y Eloriaga le contesto: "Eres otro espia en conspiracion con otros." Y como Eloriaga le invitaba que saliera fuera, el acusado salio, y apenas pasaba el umbral de la puerta cuando Eloriaga le tiro con dos manos una piedra (Exhibito 2) que rozo su pecho, lado derecho, y cayo sobre su pie izquierdo. Entonces el acusado entro en la carinderia, y sacando un cortaplumas que estaba encima de una mesa, dijo a Eloriaga: "Maneng, sal de aqui para que no suceda algo entre nosotros." Eloriaga en vez de salir saco la silla de bejuco (Exhibito 3) y levantandola en alto dijo: "Machacare esta silla en tu cabeza." Con la silla, Eloriaga pego al acusado; el pie trasero de la silla que toco el hombro izquierdo del acusado se rompio. Inmediatamente el acusado arremetio a cortaplumazos a Eloriaga.

Segun el juez sentenciador la piedra (Exhibito 2) es de 5
Top of Page