Home of ChanRobles Virtual Law Library

PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-270. August 30, 1946. ]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado, contra RESTITUTO BAUDEN, acusado-apelante.

D. Jose T. Liboon en representacion del apelante.

El Procurador General Auxiliar, Sr. Guanzon y el Procurador, Sr. Marasigan en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL; HOMICIDIO; PRUEBAS; DECLARACIONES CONTRADICTORIAS DEL ACUSADO. — La declaracion de un acusado no merece credito ni inspira confianza si es inconsistente e incompatible con sus otras declaraciones hechas en otras ocasiones.

2. ID.; ID.; ID.; DEFENSA PROPIA; PRUEBAS CONVINCENTES. — La exculpacion, en caso de homicidio, como defensa propia, es una alegacion afirmativa que debe ser demostrada con pruebas convincentes y no de dudosa veracidad; en caso contrario, la condena del acusado es forzosa.

3. ID.; ID.; ID.; ACEPTACION DE UN RETO. — Aceptado un desafio y colocandose por ello el agente en un estado ilegal y de fuerza, la agresion previa de su contrario, que por no ser inesperada no puede hallarse desapercibido, excluye la situacion de defensa legitima, pues el reto o desafio excluye por si mismo el concepto de defensa personal eximente, total o parcialmente, de responsabilidad.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


Esta causa esta ante Nos en grado de apelacio. El acusado admite que dio muerte a Alejandro Piso en el pueblo de Manapla, Negros Occidental en la tarde de agosto 2, 1945; pero lo hizo en defensa de su vida.

Declarando como testigo a su favor, el acusado dijo que en aquella tarde Alejandro Piso le encontro a el en un campo sacando unas mazorcas de maiz, y le increpo "Que estas haciendo, Kokoy? Tu mismo estas hurtando mi maiz." Ofendido, Alejandro le dirigio una palabra insultante, abalanzandose hacia el. El acusado corrio hacia su casa y Alejandro le persiguio, le tiro piedra, y despues le dijo: Esperame, te voy a matar." El acusado consiguio refugiarse en su casa. Alejandro apedreo dicha casa, y al ver a un gallo del acusado salir de un palayal, le tiro una piedra matandole en el acto. Alejandro Piso reto otra vez al acusado diciendole "Vente abajo, loco, te matare como mate a tu gallo." Como el acusado no contestaba, Alejandro Piso fue a su casa para recoger un holo y, a su vuelta, corto dos platanos del acusado y despues invito al acusado que bajase. Cuando Alejandro estaba cerca de la puerta de la casa con intencion de subir, el acusado salio pasando por la puerta de la cocina llevando consigo una tranca (una madera de un metro de largo, dos dedos de grueso y tres dedos de ancho) y con ella pego a Alejandro acertandole en la mano derecha y en la cadera derecha, y el bolo de que estaba armado Alejandro cayo al suelo. El acusado se apodero del bolo y Alejandro arrebato de el la tranca. Con ella, Alejandro ataco al acusado varias veces en rapida sucesion mientras el acusado, retrocediendo, se defendia con el bolo. Asi fue como el acusado consiguio herir varias veces a Alejandro hasta dejarle tendido y muerto el suelo. Inmediatamente, fue a buscar a su esposa y la encontro en la casa de su hermano. Por la noche, despues de despedirse de ella, de su hermano e hijos, se dirigio al cuartel de policia en la poblacion, diciendo al policia Vicente Rosales "guardia, arrestame porque mate a un hombre." "Este es el bolo que use al matar."cralaw virtua1aw library

Top of Page